Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tensión con Venezuela se cuela en la reunión del Mercosur

El bloque se reúne sin el país petrolero. La canciller recibe en privado a su par venezolana, que en su paso por Buenos Aires prepara un acto contra el Gobierno

Malcorra recibe a Delcy Rodríguez

Malcorra recibe a Delcy Rodríguez

Un conflicto diplomático se cierne sobre la Argentina y los países fundadores del Mercosur tras la decisión de apartar a Venezuela de la unión aduanera. Es que la república bolivariana no da el brazo a torcer en su reclamo para reintegrarse al bloque, tras ser apartada a principios de diciembre por falta de cumplimiento de las disposiciones regulatorias, y hoy, pese a no ser invitada, se hará presente en la reunión de cancilleres con su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

La canciller argentina Susana Malcorra programó el encuentro de hoy con el objetivo de asumir la presidencia pro témpore del bloque y concertar con los representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay las principales líneas de acción para 2017. Pese a la retórica violenta con la que la ha tratado, Malcorra recibirá en el Palacio San Martín para un encuentro bilateral a Rodríguez, que insiste con impugnar el encuentro.

Resta conocer si habrá una foto del Mercosur integrado por cuatro o por cinco países. El ministro paraguayo, Eladio Loizaga, advirtió que no aceptará la participación de Venenzuela porque la funcionaria "no fue invitada" a la reunión.

"Saldré para a la Argentina porque Venezuela es Estado parte conforme a los tratados", advirtió la venezolana en un mensaje en Twitter. Además, confirmó que "ni la intolerancia burócrata ni los modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos". Con estas y otras calificaciones, el gobierno venezolano viene denunciando lo que considera un intento de la "Triple Alianza" (de la Argentina, Brasil y Paraguay) por correr el eje político e ideológico de la región.

En su estrategia de tensionar los vínculos bilaterales, Rodríguez prevé tomar contacto con organizaciones políticas y sociales que han respaldado la permanencia de Venezuela en el Mercosur y fustigar al gobierno de Mauricio Macri. Lo hará en el Instituto Patria, el think tank de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.