Tensión con Bolivia por las dichos de Bullrich

El cónsul de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, cuestionó la "ligereza" de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta injerencia de ciudadanos "peruanos, paraguayos y bolivianos" en el aumento del narcotráfico, y anunció que su país enviará una nota a la Cancillería para manifestar su repudio.

"Estamos indignados con estas apreciaciones, y no es la primera vez que altas autoridades del Estado argentino hablan de una manera que nos alarma", planteó Tapia Sainz en declaraciones radiales. Así, el diplomático unió lo dicho por la ministra Bullrich con antiguas declaraciones del jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y sostuvo que el Gobierno "lo respaldó indirectamente".

Bullrich había acusado anteayer a los inmigrantes "peruanos, paraguayos y bolivianos" por el aumento del narcotráfico y aseguró que "el 33% de los presos" por delitos relacionados al comercio de estupefacientes son de esas nacionalidades. A su vez, ratificó que el Gobierno avanzará en el endurecimiento de los controles relacionados con el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y en eventuales mecanismos de expulsión.
El cónsul boliviano sostuvo que las aseveraciones de Bullrich "indignan" porque provienen de una "funcionaria de alto nivel", y sugirió que la funcionaria se dedique a "velar por el bien común".

Bullrich preparó el terreno para la llegada del decreto presidencial con el que se prevé acelerar la expulsión de migrantes con antecedentes.

Anoche, en el Palacio San Martín resaltaban que no hay un foco de conflicto con el país vecino.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés