EL 21 DE NOVIEMBRE DELIBERAR NUEVAMENTE LA MESA DE DI LOGO TRIPARTITA

Tensa reunión de la CGT con el Gobierno por el pedido de un pacto antidespidos

Gremialistas y ministros mantuvieron un encuentro reservado en el que hubo cruces fuertes por la situación del empleo. La central prepara la marcha al Congreso

Fue un encuentro tenso, en el que no faltaron algunos cruces fuertes y duros reproches. El miércoles por la tarde, en la sede de UPCN, el triunvirato de conducción de la CGT, junto a otros dirigentes de la entidad, se reunió en reserva con un grupo de ministros de Mauricio Macri para anticiparle que irá a fondo en su reclamo por un acuerdo concreto para frenar despidos por 3 meses. La central formalizará ese planteo en la próxima reunión de la mesa de diálogo tripartito, prevista para el próximo 21 de noviembre, donde pedirá que el Gobierno y las cámaras empresarias asuman un compromiso antidespidos como condición necesaria para avanzar después en la discusión de otras iniciativas.


En encuentro en UPCN, sirvió al objetivo cegetista de preparar el terreno de cara la cita por en el marco del diálogo. El triunvirato compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña recibió a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y Trabajo, Jorge Triaca, y al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. De la conversación también participaron los dirigentes Francisco Gutiérrez (Uom), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el anfitrión Andrés Rodríguez.


"Transmitimos nuestra preocupación por la situación del empleo. Estamos reclamando en serio un compromiso para que no haya despidos y no lo que se firmó este año que no sirvió para nada", contó a este diario uno de los gremialistas que participó del encuentro.


Después de algunos intercambios sobre los reparos oficiales al pedido cegetista, la conversación viró hacia un tono más tenso hasta que se produjo un fuerte cruce entre Cabrera y Gutiérrez, el referente metalúrgico, a raíz del efecto de la decisión del Gobierno de reducir los aranceles para la importación de notebooks, netbooks y tablets. Según confiaron tres de los asistentes a la reunión, Gutiérrez rechazó la estimación de Cabrera de que alrededor de 1000 operarios perderían su trabajo como consecuencia de la medida y prácticamente acusó de "mentiroso" al funcionario. "Vamos a tener 15 mil despedidos solo en Tierra del Fuego", advirtió enojado el sindicalista.


El cortocircuito se disipó rápidamente, pero las explicaciones de los funcionarios no lograron calmar del todo la inquietud sindical. Por eso ayer, el resultado del encuentro con los ministros acaparó la mayor parte de la reunión del consejo directivo de la central, en el que se repitieron las críticas por las medidas oficiales que, en la opinión gremial, "golpean fuerte sobre el empleo". En ese sentido, la cúpula gremial decidió apostar fuerte para garantizar la masividad de la movilización que junto a las agrupaciones sociales realizará el próximo viernes 18 al Congreso para reclamar la Emergencia Social y Laboral. "Va a ser un manifestación contundente", afirmaron en la entidad, aunque evitaron anticipar números.


La pretensión cegetista es que la marcha se convierta en una importante demostración de fuerza para redoblar la presión por obtener un compromiso antidespidos en la mesa de diálogo. "Necesitamos respuestas porque se multiplican los despidos y suspensiones", apuntó ayer la central al término de la reunión.


Justamente la realización de la marcha al Congreso decidió al Gobierno a postergar una semana la convocatoria al diálogo con representantes gremiales y del sector empresario.

Temas relacionados
Más noticias de Reunión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés