Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Temporada de paritarias: calculá cuánto poder adquisitivo ganaste o perdiste en 2016

Temporada de paritarias: calculá cuánto poder adquisitivo ganaste o perdiste en 2016

Marzo y abril son meses intensos en las negociaciones paritarias, en los que buena parte de los gremios negocian cuáles serán los aumentos que tendrán en los próximos meses.

Parte de la discusión se basa en las expectativas sobre cuál será la inflación. Y otra parte,  sobre todo desde los representantes de los trabajadores, en cómo se compararon los aumentos de precios pasados con la evolución de los salarios.

Con esta calculadora, podés averiguar cómo le fue a tu poder adquisitivo en 2016 a partir del aumento salarial que hayas tenido el año pasado (y calculando según los tres índices de precios minoristas que tienen el acumulado de los 12 meses: el de la Ciudad, el de San Luis y el de Córdoba).

Un punto central a tener en cuenta es que el cálculo es para todo 2016: para que la comparación valga, se deben incorporar todos los aumentos salariales del año pasado (si la paritaria es anual y va de enero a diciembre, el incremento a comparar es el de la paritaria; sin embargo, para las muchas paritarias que son anuales pero arrancan en otro mes lo que habría que comparar son los aumentos recibidos entre enero y diciembre).