Temen que pujas internas en el Gobierno afecten la gestión

A los temores por la situación que atraviesa la economía, la sociedad le suma su preocupación por la posibilidad de que divisiones internas en el gobierno de Alberto Fernández compliquen la gestión.

Según el Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio IROL/Berensztein realiza en forma exclusiva para El Cronista, la sociedad manifiesta dudas respecto a una aparente calma al interior del bloque del Frente de Todos. Así se pronunció un 55% de los encuestados, que consideró que hay internas en el oficialismo. Una visión que tienen nueve de cada diez votantes de Juntos por el Cambio y 72% de terceras fuerzas, pero también un 21% de los que eligieron a Fernández.

Esa manifestación de la grieta también se observa a la hora de consultar si este Gobierno tiene más conflictos internos que la administración macrista. Un 77% de los que eligieron al ex presidente Mauricio Macri dice que sí y 64% de los electores del FdT sostiene que no.

Pero lo más relevante, quizá, es que tres de cada cuatro encuestados considera que estas pujas tendrán efectos negativos sobre una gestión que, por el momento, mantiene un buen nivel de imagen en sus principales referentes, en un ranking en el que solo la ex gobernadora María Eugenia Vidal (45%) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (43%), aparecen en lugares relevantes desde el costado opositor.

Al respecto, el analista político Sergio Berensztein sostuvo que "el ministro de Salud, Ginés González García encabeza el ranking de imagen positiva, seguido por el presidente Fernández, siendo los únicos que superan el 50% de valoración positiva. En tercer lugar aparece Vidal, con 45%. El único que ha conseguido un aumento significativo con respecto a enero es el ministro de Economía, Martín Guzmán, posiblemente por las repercusiones de la renegociación de la deuda".

"En general se observa un descenso en la imagen de la mayoría de los dirigentes políticos evaluados, aunque se acentúa entre los referentes de la oposición. La imagen positiva de Macri no escapa a la regla: pierde cuatro puntos respecto de enero y se ubica en el 30%, registrando su valor más bajo desde septiembre de 2016, en sintonía con la dilución de su rol de líder de la oposición", añadió.

Tags relacionados