U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Tembló Bali: el FMI anticipa más fuga de capitales emergentes

Tembló Bali: el FMI anticipa más fuga de capitales emergentes

El primer día de trabajo en Bali del equipo argentino, encabezado por Nicolás Dujovne, arrancó con una mala noticia desde el Fondo Monetario Internacional: que los riesgos para el sistema financiero global crecieron en los últimos seis meses, situación que ya experimentó la Argentina, pero la mala noticia es que además podrían aumentar de manera considerable si empeoran las presiones sobre los mercados emergentes o se deterioran aún más las relaciones comerciales a nivel mundial, de acuerdo a un estudio difundido por el organismo Internacional dado a conocer en la mañana del ayer.

Luego de una jornada ayer, en la que se concentró el trabajo en reuniones internas del equipo argentino en preparación para hoy, día en el que comienza formalmente la agenda de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, el amanecer indonesio comenzó intenso: un terremoto de grado 6 sacudió el este de la isla de Java, próxima a Bali. Una fuente confirmó que tanto Dujovne como la deputy de Finanzas ante el G20, Laura Jaitman; y la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport, estaban bien.

Dujovne tiene previsto, además de participar en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, y encabezar los encuentros del G20, en los últimos meses en los que la Argentina preside este grupo, mantener tres bilaterales, de las cuales dos son clave.

Está agendado un encuentro con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dependencia que semanas atrás marcó su visto bueno al nuevo programa con FMI, y con el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. En la agenda figura además una bilateral con su par sueca, la ministra Magdalena Anderson.

Aunque no está prevista una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, como ambos estarán en las reuniones en Bali, no se descarta que se produzca un encuentro informal.

El FMI, en su informe sobre Estabilidad Financiera difundido ayer, sostuvo que "los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera se han incrementado", y que "en general, los participantes del mercado parecen complacientes sobre el riesgo de un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras".

El organismo hizo notar que el crecimiento económico parece haber alcanzado su punto máximo en algunas economías importantes, mientras que la brecha entre los países avanzados y los mercados emergentes se está ampliando.

De hecho, el Fondo redujo sus perspectivas de crecimiento global por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las crecientes tensiones financieras en los mercados emergentes, según publicó en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el lunes por la noche.

De acuerdo al FMI, los países de mercados emergentes, excluyendo China, podrían enfrentar salidas de sus carteras de deuda de hasta u$s 100.000 millones, un nivel visto por última vez durante la crisis financiera mundial.

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como un dólar más fuerte y la escalada en las tensiones comerciales ya comenzaron a afectar a las economías de mercados emergentes, dijo el Fondo, de acuerdo a un cable de la agencia Reuters.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés