Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tarjetas: avanza en Diputados un proyecto distinto al que aprobó el Senado

Le dieron dictamen a un texto que obliga a los comercios a pagarles a las tarjetas comisiones más altas que los que establece la iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara alta. Tiene el visto bueno de CAME.

Tarjetas: avanza en Diputados un proyecto distinto al que aprobó el Senado

La Cámara de Diputados sacó hoy dictamen para bajar las comisiones que se cobran a los comercios y establecer regulaciones en beneficio de los usuarios de tarjetas de débito y de crédito, con cambios en el proyecto original.

Luego de un primer intento fallido porque no había quórum para realizar el plenario, finalmente se alcanzó el número necesario de diputados en la reunión convocada por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky, y Finanzas, Eduardo Amadeo.

La firma el despacho permitirá que el proyecto sea tratado en el recinto antes de que termine el período ordinario de sesiones a fin de mes.

El dictamen firmado se basa en un proyecto de Lipovetzky y Amadeo, con lo cual se dejó de lado la propuesta que envió el Senado.

Luego de consultas con las partes, los diputados elaboraron un texto que tuvo el visto bueno de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue la que promovió el texto que el Senado aprobó por unanimidad.

El bloque del Frente para la Victoria, que apoyó desde el vamos la posición de la CAME, presentará sus disidencias pero flexibilizó su posición ante el texto acordado.

Días atrás Lipovetzky planteó a DyN que ya que hace una década que la ley que rige el uso de dinero plástico no se modifica, es la oportunidad para hacer cambios que no sólo beneficien a los comercios, “sino también a la gente común” que utiliza tarjetas.

El nuevo texto sobre el que dictaminaron los diputados dispone que para los Sistemas Abiertos la comisión que se cobra a los comercios “no podrá ser superior a 2 por ciento para compras que se realicen con tarjetas de crédito”(el Senado había puesto el 1,5 por ciento) “ni a 1 por ciento para las que se realicen con tarjeta de débito” (la Cámara alta había puesto cero).

Además, indica que “la autoridad de aplicación tendrá la facultad de regular la Comisión o Arancel, la Tasa de Intercambio y la Tasa de Adquirencia, con el objetivo de brindar mayor transparencia al sistema y favorecer a la competencia”.

En otro artículo, el dictamen propone modificar la ley para que sea el titular de la tarjeta quien “comunica su voluntad de finalizar la relación contractual en cualquier momento, a opción del titular, en forma presencial, por instrumento privado de fecha cierta o  por mecanismos electrónicos de comunicación”.

Además, el texto contiene cambios para dar mayores facultades a los usuarios de tarjetas y regular la gestión de las empresas emisoras y los bancos.

Fuente: DyN