Tarjetas: La CAC denunció a Prisma por “abuso de posición dominante

La entidad que agrupa a los comerciantes hizo una presentación ante Defensa de la Competencia contra la adquiriente de VISA en la Argentina. Dice que la emisora posee el 80% de tarjetas de crédito y el 72% de débito.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) acusó hoy a la firma emisora de la tarjeta Visa en el país, Prisma, de “abuso de posición dominante” en el mercado de los plásticos doméstico.

“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó el día 18 de noviembre una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante de parte de la empresa Prisma Medios de Pagos, única adquirente de VISA en Argentina”, indicó la entidad.

A pesar de ello, el 30 de agosto pasado, ese organismo encargado de velar por la competencia y la  transparencia en los mercados, inició de motu propio una investigación contra la empresa, cuya titularidad es de 14 bancos.

La CAC señala en un comunicado que “la denuncia se basa en que la empresa PRISMA goza de posición dominante”.

De acuerdo con la cámara empresaria, la emisora posee el 80 por ciento de tarjetas de crédito y el 72 por ciento de tarjetas de débito “en todos los mercados relevantes involucrados en el sistema de medios de pagos electrónicos”.

A criterio de la entidad mercantil, la presencia de PRISMA involucra las fases de otorgamiento de licencias para operar con la marca VISA, procesamiento de pagos, financiamiento de compras en cuotas y provisión de interfaces para pagos electrónicos.

“Estos argumentos están en línea con el dictamen de la CNDC del mes de agosto y en cuyo proceso de investigación fue citada a aportar datos la CAC, teniendo en cuenta que la Cámara viene trabajando hace dos años en esta problemática”, señaló la CAC.

La Cámara de Comercio agregó que “este abuso de posición dominante provoca distintas consecuencias que son perjudiciales tanto para consumidores como para comercios, lo que no ayuda en la estabilización de precios relativos”.

“Entre los resultados de la falta de competencia que se tienen en cuenta en la denuncia presentada por la CAC, se destaca el comportamiento del cobro de aranceles por parte de Prisma, que siempre estuvieron en el tope permitido por la ley”, acusa la entidad.

La CAC reclama a la CNDC que impida a la emisora fijar tasas de interés para planes de cuotas y para intercambio, y que se le impida controlar la redes de cajeros automáticos Banelco.

Fuente: DyN

Temas relacionados
Más noticias de CAC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés