Tarjeta Alimentaria: el padrón y todo lo que hay que saber para tenerla

El padrón de la tarjeta alimentaria puede consultarse en la web del Ministerio de Desarrollo Social. Quiénes son los beneficiarios alcanzados.

La tarjeta alimentaria incluida en el Plan Argentina contra el Hambre comenzó a entregarse en enero en el Conurbano y desde entonces sigue entregándose en distintos puntos del país. Incluso los gobiernos nacional y porteño decidieron una especie de trgua en los enfrentamientos que mantienen para avanzar con el reparto en la Ciudad.

El padrón de beneficiarios, que solo es de carácter informativo, podrá consultarse en este enlace.

El cronograma de entrega en el Conurbano Bonaerense se inició el 20 de enero en los partidos de Hurlingham (5000 tarjetas), San Fernando (5000 tarjetas), San Martín (11.400 tarjetas), Morón (5900 tarjetas), Almirante Brown (24.500 tarjetas), Avellaneda (9300 tarjetas) y La Matanza (63.000 tarjetas), detallaron desde Desarrollo. También ya empezó en algunos municipios de la Provincia del Chaco.

El programa contempla la entrega de 1.400.000 plásticos en total y desde Desarrollo Social esperan completar el 80% de esa cifra para los primeros días de marzo.

Cómo saber si se es beneficiario de la tarjeta

El programa se asigna en forma automática con lo cual no es necesario registrarse para percibirlo. La ANSeS comunica a los beneficiarios por mensaje de texto o Whatsapp cuándo y dónde se podrá retirar la tarjeta.

Requisitos para obtenerla

El programa alcanza a todas personas que reciben la AUH, que tienen hijos de hasta 6 años de edad. Se define a partir de un cruce de datos que realiza la ANSeS y las bases de datos de la AUH, por eso no es necesario tramitarla. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.

En esta etapa la recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH. Embarazadas a partir de los 3 meses, que estén percibiendo la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.

Dónde se retira

La distribución se hace a través de sucursales bancarias, en general del Banco Nación pero de acuerdo a la conveniencia logística también puede hacerse a través de bancos provinciales.

Hay que esperar a que la tarjeta esté disponible para pasar a retirarla. Los que ya pueden pasar a retirar las suyas reciben un aviso previo de parte de la ANSeS por SMS o WhatsApp a los teléfonos celulares que proveyeron al organismo.

Las tarjetas se conservan en la sucursal bancaria asignada durante un mes. En ese lapso, se puede retirar en cualquier día hábil. El dinero que se asigna al plástico se recarga el tercer viernes de cada mes. Si un beneficiario no retira su tarjeta y se acredita más de un pago, el saldo se acumula. No se pierde.

Tope de saldo para la tarjeta

El programa, que intenta aminorar las dificultades de los sectores más vulnerables para acceder a los alimentos básicos de la canasta, tiene un tope de $ 4000 para las familias que tengan un hijo y hasta $ 6000 para quienes tengan dos o más menores a cargo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés