Tarifazo: para marzo, las boletas aumentarán entre un 60% y un 148%

La suba varía según el consumo. Y habrá "premios" para los que ahorren. Según el Gobierno, para el 83% de los usuarios de la Ciudad y el GBA, la suba será de $ 183 mensuales o menos.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la que oficializó cómo serán los aumentos tarifarios que regirán desde mañana y que, para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, representarán aumentos de entre el 60% y el 148%.

El aumento será desdoblado y regirá completo recién para los consumos de marzo.

Según los funcionarios del Ministerio, la suba mensual en las boletas no superará los $ 183 para el 83% de la Ciudad y el GBA.

Con la ayuda de un gráfico, Aranguren aseveró que los usuarios que pagan hoy hasta $ 131 mensuales tendrán, para marzo, una suba máxima de $ 80; los que hoy pagan hasta $ 237, pagarán en total $ 420 o menos; los que hoy tienen boletas de hasta $ 618, tendrán un aumento de hasta $ 557 (con lo que pagarán $ 1175 o menos por mes); y a los que pagan hasta $ 1418, la factura se les irá hasta $ 3524.

El aumento incluye un estímulo al ahorro: los usuarios que consuman por lo menos un 10% menos que en el mismo período de 2015, pagarán menos aumento en el costo del MW/h.

"Queremos que en la tarifa se recupere el costo de generación", precisó el ministro. “Tras los incrementos de tarifas para este año la intención del Gobierno es que se cubra el 47% del costo de generación , amplió.

Tarifa social

Con respecto a la tarifa social para los usuarios del área metropolitana, el ministro detalló que la tarifa social actualmente beneficia a 1.750.000 usuarios y se elevará de “68 pesos a 92 pesos .

Según puntualizó, “es un 35 por ciento de incremento y se desdoblará en un aumento de 11 pesos en febrero, y 13 pesos en marzo, o sea que “es una variación de 24 pesos .

No descartan nuevos aumentos

Por último el ministro dejó abierta la posibilidad de que después de octubre pueda haber una nueva suba en las tarifas eléctricas al admitir que eso se evaluará en función de la situación económica del país en ese momento. 

“Lo que ocurra después de octubre lo veremos en función de la situación económica del país, de la inflación, de la evolucion del déficit etc , detalló.

Temas relacionados
Más noticias de energía eléctrica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés