Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tarifazo: el 70% tiene problemas para pagar y más de la mitad dice que el servicio no mejorará

El estudio, realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Universidad de Buenos Aires, reveló además que el 80% de los porteños cambiarán sus patrones de consumo para hacerle frente al tarifazo.

Tarifazo: el 70% tiene problemas para pagar y más de la mitad dice que el servicio no mejorará

Siete de cada diez personas manifestaron que tienen problemas para pagar los aumentos de tarifas impulsados por el Gobierno nacional, y el 56% consideró que, a pesar de las subas, la calidad no mejorará, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los más afectados para enfrentar las subas, el informe señala que la situación crítica está en el conurbano bonaerense, en donde el 73,1% reveló complicaciones para pagar. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, ese porcentaje desciende al 65,8%. 

El impacto más duro del aumento fue para los de menores ingresos, ya que el 80,6% de los que ganan menos de 8.000 pesos mensuales aseguró que tendrá dificultades para hacerle frente a las facturas de luz, agua y gas. 

El aumento también tiene impactos concretos en las formas en las que las familias organizan su presupuesto, ya que el 80,1% de los porteños manifestó que tuvo que eliminar o reasignar gastos debido al tarifazo.

Respecto de los niveles de aumento, el 66% de los consultados opinaron que eran "necesarios, pero exagerados", opinión que no cambia según la zona de residencia ni de los ingresos familiares.

Las perspectivas, en tanto, no son las más optimistas. El 55% piensa que el Gobierno nacional seguirá aumentando las tarifas, frente a lo cual el 31,9% se manifestó preocupado, un 11,3% desesperanzado y un 20,7% indignado. 

 

Precios, inflación y hábitos de consumo

Además de los tarifazos, la aceleración de la inflación desde principios provocó que un 64,2% viera empeorado sus ingresos,  mientras que solo un 31,2% manifestó que mejoraron, de acuerdo con la segunda parte de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Por este motivo, el 54% manifestó que tuvo que endeudarse para pagar los datos cotidianos, frente al 44% que dijo no tener que hacerlo. Las mayores dificultades aparecen en el pago de cuotas de créditos (71,9%), medicina prepaga (65,5%) y tarjetas de crédito (64,7%). 

Los hábitos de consumo de alimentos y salidas sufrieron también modificaciones importantes. La mayoría de los consultados reveló que dejó de comer (21%) o redujo la cantidad de carne que habitualmente consume, en tanto que el 61% reveló que dejó de comprar "algunas" frutas y verduras.

Esto mismo se trasladó a las salidas a restaurantes, ya que el 45% indicó que las tuvo que "eliminar" y el 26% declaró que las redujo.