EL DÓLAR MARCO UNA NUEVA COTIZACIÓN RÉCORD

Tarifas y suba de precios mayoristas dejan al IPC de febrero cerca de 3%

Los precios en góndola persisten en su carrera ascendente ante mayores costos por ajustes tarifarios y devaluación. Se profundiza la retracción del consumo

El dólar volvió ayer pegar un salto importante. En el mercado mayorista, la divisa trepó 22 centavos en relación al viernes y terminó la rueda en $ 20,20. La tendencia también se verificó en bancos y casas de cambio, donde la cotización finalizó en $ 20,48, de acuerdo con el promedio realizado por el Banco Central.

Las tarifas siguen su ritmo ascendente y todo parece haber entrado en un espiral inflacionario lejos de las expectativas del Gobierno de plantear una pauta inflacionaria de 15% anual. Y todo eso se traslada a precios.

Mientras se esperan los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, las estimaciones no son las mejores. No hay nadie que piense en un número menor a 2,5% y algunos señalan que la infación del segundo mes puede ser mayor a 3%.

"En la primera quincena, nuestra estimación estaba en 1,9%, y el mes va a estar cercano a 2,5%, explicó Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Consultado si entiende que eso se traslada a precios, Spotorno señaló que "puede ser que algo de los costos de distribución consecuencia del aumento de los combustibles. Pero lo que más va a presionar el índice son las tarifas".

El economista Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) señaló que parte de la presión que tienen los precios minoristas "es el impacto del incremento del mayorista en enero que superó el 4 % y que, dentro de esto, los productos importados tuvieron un alza de 7 por ciento".

En ese contexto, el ex diputado nacional entiende que la inflación de febrero "va a estar cerca del 3%, con posibilidades de superarlo consecuencia de los aumentos de las tarifas, el combustible, la prepaga. Así, seguramente terminaremos el trimestre con una inflación de alrededor del 7%, lo que hace que el 20% sea el piso y no el techo para el año".

En tanto, Consumidores Libres hizo un relevamiento de precios sobre 38 productos de la denominada "canasta básica de alimentos" que durante la primera quincena de febrero mostraron un incremento de 1,4% y un acumulado de 2,7%.

La entidad que conduce Héctor Polino releva en los supermercados Coto y Plaza Vea y en Centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

De los 38 productos relevados 22 mostraron subas, 12 no registraron variaciones y cuatro mostraron precios a la baja.

Un ejemplo de como los incrementos y el arrastre de los números de enero se observan en los precios en la góndola es el de la harina. Con una cosecha récord de trigo, de 18 millones de toneladas, y excedente productivo, el kilo en las góndolas aumentó 1,57 en dos semanas.

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés