Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tarifas versión Prat-Gay: ¿cuántas pizzas y cafés por mes representan los aumentos?

por  JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

En Twitter: @jorpetersen
4
Tarifas versión Prat-Gay: ¿cuántas pizzas y cafés por mes representan los aumentos?

Poco después de asumir como ministro de Hacienda, mucho antes de que los aumentos de tarifas fueran oficiales pero cuando ya estaban en la agenda, Alfonso Prat-Gay minimizó el impacto que tendrían comparándolos con el precio de una pizza.

"Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir (las tarifas). Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 es una diferencia de 200 pesos, que es también (lo que cuestan) dos taxis o dos pizzas”, decía Prat-Gay en diciembre sobre las tarifas de luz, cuando los porcentajes de los incrementos eran aún estimativos.

Otros economistas comparan las subas con el costo de un café. Son los que en líneas generales respaldan los aumentos por lo que implican para ir reduciendo la masa de subsidios que heredó el gobierno de Mauricio Macri.

Ahora los aumentos en las tarifas del área metropolitana ya son una realidad: el boleto mínimo de colectivo (y lo mismo el de tren) suben desde la semana que viene un 100%; el costo de la electricidad ya se incrementó en un promedio del 500%; el gas sube desde hoy más del 300% y la boleta del agua, aunque aún no se publicó la suba en el Boletín Oficial, subirá también alrededor del 300%.

Hoy una pizza en un local de barrio cuesta entre $ 80 y $ 140 (claro que hay más baratas en algunas cadenas y otras más caras en ciertas pizzerías “premium”), por lo que se podría generalizar un valor de $ 100 para simplificar el cálculo. Y un café en el centro porteño ronda los $ 30.

Cuánto representan los aumentos dependen de caso específico. Pero se pueden tomar ejemplos de consumos medianos (en electricidad, un consumo de 450 kw por bimestre, que pasó de alrededor de $ 60 a unos $ 360; en transporte, una familia en la que tres miembros toman dos colectivos por día) o los que dejaron trascender desde el Gobierno a modo de ejemplo (una factura de AySA de $ 132 –que no es de las más baratas- pasará a $ 500 bimestrales;  una de Metrogas de $ 68 –que sí es para un consumo bajo- pasa a $ 262 bimestrales).

Tomando esas referencias, ciertamente arbitrarias, el aumento de las tarifas de esos cuatro servicios públicos (porque hay otros, como el de la nafta) representa en un hogar del AMBA unos $ 791 por mes, casi 8 pizzas o poco más 26 cafés. Mucho o poco seguramente depende de cuántas pizzas o cafés más que hasta ayer pueda pagar cada quien.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Silvana Savini
Silvana Savini 04/04/2016 07:50:04

Esta cuenta es válida solo para clase media-media para arriba. Clase media baja compra prepizza y no toma cafe afuera.

Hernan Martinez
Hernan Martinez 02/04/2016 11:05:20

Y los trabajadores que no consumen estas pizzas y café?? por que si no no pueden mantener a su familia? de que van a prescindir para llegar a fin de mes?

Nicolas Martinez
Nicolas Martinez 01/04/2016 08:51:04

muchachos sinceramente les regalan los servicios publicos, yo por mes en un dorm en uruguay $Arg 800/mes!!! el transporte $arg 15 mangos el boleto...gas $arg 300/mes..hay q dejarse de populismo y ordenar las cuentas publicas sino la inflacion no cede

Ricardo Avila
Ricardo Avila 01/04/2016 04:12:53

UNA CLARA IDEA DEL INMENSO DESAJUSTE DE PRECIOS RELATIVOS A QUE NOS LLEVÓ EL POPULISMO. ALGUIEN PUEDE VIVIR SIN AGUA O LUZ?? PERO SI SE PUEDE AGUANTAR UN PAR DE MESES SIN PIZZAS O CAFÉS. NO ???