EL TRIBUNAL EMITirá EL MARTES SU SENTENCIA POR LAS SUBAS ELéCTRICAS

Tarifas de luz: el Gobierno espera otro revés en la Corte, pero menor que el fallo del gas

Tras la suspensión en los aumentos del fluido a residenciales, los jueces deben definir si avalan el freno de la Cámara de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Antes dictaminará Gils Carbó

El comienzo de mes aproxima todavía más la fecha estratégica que fijó la Corte Suprema para interceder en la discusión por la validez de los aumentos en las tarifas de luz. Aquel martes 6 de septiembre fijado poco después del fallo que frenó las subas del gas llegará en apenas cinco días y en el Gobierno esperan expectantes para saber qué sucederá con la otra mitad del plan tarifario elaborado a principios de año.

Ante otro posible rechazo del máximo tribunal al incremento en el precio de la luz, el Ejecutivo aguarda a convocar una audiencia pública para octubre ya que, espera, aun en un contexto desfavorable, que el fallo sea más benévolo que el que se dictó el 18 de agosto.

Sucede que, según fuentes judiciales, las diferencias entre los expedientes del gas y la luz son trascendentes. Una sustancial es su aplicación sobre un territorio determinado. El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el tarifazo del gas se extendió sobre todo el país. Este, emitido por el mismo tribunal de alzada, se ajusta a la provincia de Buenos Aires y es por 90 días, desde el 7 de julio en el que fue firmado.

Otro dato que valoran en el Ejecutivo es que, a raíz de otro fallo judicial, la provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia pública que se realizó el 28 de julio en Mar del Plata. Sin embargo, se limitó a analizar las tarifas de las distribuidoras del interior bonaerense, como Edelap, EDEN, EDES y EDEA, quedando afuera de estudio las principales jugadoras del mercado: Edesur y Edenor. "Son incompletas, pero puede servir como precedente", argumentan fuentes con acceso a la discusión tarifaria eléctrica.

También hay quienes resaltan que no existe una posición unívoca en la Justicia sobre si un legislador puede litigar en casos de esta índole. La denuncia por el fallo de La Plata sobre los aumentos de luz, cabe recordar, fue radicada por diputados provinciales del Frente para la Victoria. Una vez que ingresó en la Corte, fue girada hacia la Procuración para que dictamine de manera no vinculante Alejandra Gils Carbó. Entre la última hora de mañana y el comienzo del lunes, Gils Carbó firmará su resolución y la devolverá a la Corte. Se presume, también, que la jefa de fiscales confirmará la suspensión de los aumentos, pero que tampoco será tan contundente en su rechazo a la política tarifaria ejecutiva como lo fue en agosto por el gas.

Otro dato a tener en cuenta es que el martes, cuando se firme el fallo en el cuarto piso del palacio de Talcahuano, serán cinco los miembros de la Corte que participen, ya que será el debut formal de Carlos Rosenkrantz, quien juró el 22 de agosto pasado. El martes, cuando la Corte fijó en $ 6688 millones en su acordada su presupuesto interno para 2017, Rosenkrantz no estampó su firma.
En la Corte también reside el expediente surgido desde el juzgado de Martina Forns, en San Martín, que tiene alcance nacional, aunque se resolvería sobre el caso platense.

En su fallo por el gas, el máximo tribunal suspendió los aumentos del 400% dictados a residenciales, pero dejó afuera a los grandes usuarios, que pagaron subas de hasta el 500%. A raíz de ello, cámaras empresarias reclamaron en primera instancia porque esa sentencia los incluya y aspiran a que la Corte, cuando se eleve el caso, avale ese reclamo.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas eléctricas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés