Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tarifas: cuáles son los tres frentes de impacto en la economía que tiene el fallo de la Corte

La decisión del máximo tribunal provocó un alivio para los bolsillos de miles de usuarios residenciales. Sin embargo, el Gobierno deberá tomar medidas para que no haya un impacto sobre la inflación y en términos fiscales.

Tarifas: cuáles son los tres frentes de impacto en la economía que tiene el fallo de la Corte

La decisión de la Corte Suprema sobre la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía que modificaban el cuadro tarifario de gas causó un cimbronazo político pero también tiene un impacto económico. La decisión golpea en tres frentes que son sensibles para el Gobierno y que en estos meses intenta controlar.

Por un lado impacta sobre la inflación, destacan desde Management & Fit. “Si el ente regulador pide a las empresas que retrotraigan las tarifas a los valores previos, eso debería reflejarse en una baja en el IPC (con una incidencia cercana a los 0,2 pp en la inflación)”, indicó la consultora.

El segundo impacto es en términos fiscales. “El gobierno apostaba al recorte de subsidios como medida principal para reducir el déficit. En este sentido, el fallo implica que los usuarios residenciales recibirán un crédito en las facturas de gas por los montos abonados de más todos estos meses y el Estado pagará la diferencia a las empresas”, agregó Management & Fit y aclaró que “si bien los usuarios residenciales equivalen al 26% de la demanda de gas reciben un porcentaje bastante mayor de los subsidios, con lo cual la factura para el fisco podría ser importante, dificultando la estrategia de ajuste gradual”.

Por último, otro de los aspectos que puede afectar es en el clima de inversiones, especulan los analistas de la consultora. “Implica que cualquier decisión relacionada con el marco regulatorio y que le compete al Poder Ejecutivo puede ser cuestionada judicialmente. En efecto, existen pedidos para que la Corte decida en causas relacionadas con aumentos en otros servicios públicos. Habrá que ver si ello afecta también las perspectivas de inversión”.

La sentencia de fondo del máximo tribunal le genera al Ejecutivo un costo fiscal inicial en torno, como mínimo, a los $ 10.000 millones, previstos para inversiones en la obra pública que ahora deberán utilizarse para continuar subsidiando el precio del fluido en los hogares.

En un fallo unánime, los ministros consideraron obligatoria la convocatoria a audiencia pública y, en cambio, dieron vía libre para los aumentos que se aplicaron a empresas, industrias y comercios.