Tarifas: cámaras energéticas se abroquelan en favor del Gobierno

Un día antes del debate por las tarifas en el Congreso, las principales cámaras empresariales que agrupan al gas y la electricidad hicieron un comunicado conjunto para defender la política energética.

Un día antes del debate por las tarifas en el Congreso, las principales cámaras empresariales que agrupan al gas y la electricidad hicieron un comunicado conjunto para defender la política energética.

"Las cámaras y empresas que integran los sectores de la energía eléctrica y del gas natural de la República Argentina estamos convencidas de que para que el país crezca y se desarrolle se necesita más energía. Para incrementar la producción, transporte y distribución energética es preciso que las empresas continuemos realizando importantes planes de inversión a mediano y largo plazo, basados en reglas claras, estables y previsibles", arranca el comunicado.

"Por eso hoy manifestamos nuestra preocupación ante el debate legislativo de proyectos que pretende retrotraer decisiones que fueron tomadas por el Poder Ejecutivo aplicando las Leyes Nacionales y los Marcos Regulatorios vigentes desde hace décadas, modificando cuadros tarifarios que fueron exhibidos en Audiencias Públicas y aprobados junto con el Presupuesto Nacional. Creemos que algunos de los proyectos presentados conllevan cambios que pondrán en peligro futuras inversiones, generarán pérdida de puestos de trabajo y prolongarán el déficit energético que el país arrastra desde hace años", alertaron.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS), Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) reconocieron que "la recomposición tarifaria demanda esfuerzos económicos para los usuarios", pero valoran que la "reducción de los subsidios que afronta el Estado y del déficit fiscal, que es una carga inequitativa para toda la sociedad". "Si se retrotraen las tarifas, ese mayor déficit se deberá cubrir con mayor endeudamiento o con emisión monetaria y consecuentemente mayor inflación. Somos conscientes de que cualquiera de esas alternativas es más inequitativas y costosas para los sectores de menores recursos", añadieron.

El Congreso podría aprobar en los próximos días iniciativas que van desde retrotraer tarifas hasta establecer que los aumentos únicamente corran igual que los salarios, proyectos que el Poder Ejecutivo ya anticipó que vetará.

Todas las empresas ya tienen en plena marcha los planes de inversión quinquenales (2017-2021) y entienden que la oposición quiere generar una modificación en las reglas de juego.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés