Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tarifas, José López y Cristina, las causas ‘vedettes’ en la vuelta judicial

Los aumentos de gas, camino a una decisión de la Corte Suprema. El ex secretario de Obras Públicas declara el viernes ante Rafecas. La ex presidenta, con varios frentes abiertos

El receso de invierno llegó a su fin en la Justicia y a partir de hoy se reactivarán las investigaciones de decenas de investigaciones que involucran a funcionarios y ex funcionarios nacionales. Aunque son algunas las que sobresalen en la agenda inmediata de Comodoro Py y los tribunales de todo el país. La resolución judicial del tarifazo del gas, el futuro procesal del ex secretario José López y, principalmente, los avances en las causas que involucran a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández, aparecen como los puntos más trascendentes en la reanudación de la actividad.
n El gas, entre Cámara y Corte: La decisión del Gobierno de aumentar las tarifas de gas se encontró con una avalancha de reclamos judiciales en todo el país. Pero hubo uno que fue creciendo instancia tras instancia y que derivó en un fallo nacional de la Cámara Federal de La Plata, que a principios de mes ordenó suspender las subas. En ese estado se encuentra la decisión del Ejecutivo: frenada. Se prevé que la Cámara defina hoy si concede la apelación oficial para llegar a la Corte. De ser así, a partir de esta semana el máximo tribunal podrá disponer del caso para dictar una sentencia de fondo sobre un tema en el que ya se expresó pidiéndole informes al Gobierno.
n José López, ante Rafecas:
Detenido desde el 14 de junio luego de que lo hallaran intentando ocultar bolsos con u$s 9 millones, el ex secretario de Obras Públicas José López declarará este viernes ante el juez federal Daniel Rafecas, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Ante Rafecas también desfilarán esta semana la monja Inés Aparicio, que será indagada hoy acusada de encubrimiento al recibir a López esa madrugada en General Rodríguez; el martes será el turno de la mujer del ex funcionario, María Amalia Díaz; y el miércoles de su contador, Andrés Galera.
n Cristina, en varios frentes:
El futuro judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzará a definirse en los próximos días. La ruta del dinero K, expediente que tiene preso desde abril a Lázaro Báez y persigue el juez Sebastián Casanello, es el caso que más puede comprometer a CFK si se comprueba que el dinero que Báez "lavó" provenía de las arcas de los Kirchner.
Hotesur, para muchos el caso "más concreto" en el que se vincula a Báez y Cristina, tendrá novedades rápidas, ya que desde hoy la Cámara Federal deberá definir si hace lugar a la apelación de Florencia Kirchner, hija de la ex mandataria, por el embargo de u$s 5,6 millones a sus cuentas bancarias. "Los Sauces", causa hermanada con Hotesur y que tramita el juez Claudio Bonadio, podría ser una de las llaves que deriven en una orden de detención de CFK.
n Pérez Corradi:
En esta semana también se reanudará la declaración indagatoria al ex empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, extraditado desde Paraguay e investigado por ser el supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez en 2008. El acusado empezaría a declarar por escrito ante la jueza María Servini de Cubría.
n Macri y Panamá Papers:
También se esperan novedades sobre la causa en la que está imputado el presidente Mauricio Macri por el escándalo internacional Panamá Papers y la supuesta omisión de datos patrimoniales en su declaración jurada. El fiscal Federico Delgado tiene previsto solicitar una serie de medidas de prueba.
n De Vido por Sueños compartidos: Expediente de larga data, en Sueños compartidos también habrá novedades. El juez Martínez de Giorgi tiene previsto llevar adelante las postergadas indagatorias del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y del ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala. La titular de Ma dres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, citada para el jueves, dijo que no irá.