Tarifas: Aranguren reúne apoyo político con un “consejo consultivo de ex secretarios

El grupo de expertos tendrá la misión de generar "consensos" para políticas de largo plazo. El ministro insistió en que, sin los aumentos, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos". Y le envió un mensaje a Gils Carbó.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, convocó esta tarde a una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los ex secretarios de Energía, y allí anunciaron que se conformará un "consejo consultivo" para crear "consensos" en materia de políticas públicas de largo plazo, aunque no abordarán temas de "coyuntura".

"Se va a crear un consejo consultivo vía decisión administrativa, y la idea es que antes de fin de año podamos lograr un acuerdo político, social y económico entre todos los agentes que están en el sector energético del país. Esto es para salir de la coyuntura y pensar en el desarrollo energético no en esta generación, sino en las que van a venir", dijo Aranguren desde la sede de la cartera que conduce, y que comparte edificio con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. 

El ministro también advirtió que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza la aplicación del aumento de tarifas, “los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años .

En relación al pago de las facturas por parte de los usuarios de los servicios públicos, y ante versiones de que las distribuidoras de electricidad están enviando intimaciones con avisos de corte, el ministro recordó que "pase lo que pase con la decisión del máximo tribunal, “tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía , aunque advirtió que él mismo envió una nota al ENRE para que las empresas se abstengan de suspender el servicio a usuarios por falta de pago. 

Aranguren aprovechó el tema judicial para volver a insistir con la presión que está ejerciendo el Gobierno nacional sobre la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien tiene que elevar un dictamen a la Corte Suprema sobre la cuestión tarifaria la próxima semana.

"La procuradora nacional falló en 2014 que el Ejecutivo tenía la capacidad en ese momento para modificar el precio del gas", dijo Aranguren, secundado por los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Jorge Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

El funcionario macrista fue también muy crítico respecto de la política energética del kirchnerismo, a la que calificó como una "pesada herencia". 

"Recibimos el Gobierno con un déficit energético de 3,4 puntos del PBI y con una deuda que dejó la administración anterior por compromisos del año pasado que le agregan medio punto. Es decir que estamos hablando de 4 puntos de déficit", dijo el ministro.

En las críticas a la administración anterior fue apoyado por los ex secretarios, quienes desde 2008 insistieron en la necesidad de formular una política de largo plazo para el sector. 

"Hace 8 años que decidimos contrubuir y darle un alerta al Gobierno nacional. Le explicamos a la ex presidenta que íbamos a perder el autoabastecimiento y eso ocurrió. Ahora tenemos que agradecer que se nos abra la puerta", aseguró Jorge Lapeña, funcionario que desempeñó su cargo durante la gestión de Ricardo Alfonsin. 

El ex funcionario alfonsinista respaldó la necesidad del Gobierno de subir las tarifas a los servicios públicos. "Se está implementando un aumento de tarifas absolutamente necesario. La población tiene que saber que no es posible salir ni volver al esquema del 9 de diciembre", indicó Lapeña.

 

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés