Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tarifas: Aranguren reúne apoyo político con un “consejo consultivo” de ex secretarios

El grupo de expertos tendrá la misión de generar "consensos" para políticas de largo plazo. El ministro insistió en que, sin los aumentos, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos". Y le envió un mensaje a Gils Carbó.

Tarifas: Aranguren reúne apoyo político con un “consejo consultivo” de ex secretarios

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, convocó esta tarde a una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los ex secretarios de Energía, y allí anunciaron que se conformará un "consejo consultivo" para crear "consensos" en materia de políticas públicas de largo plazo, aunque no abordarán temas de "coyuntura".

"Se va a crear un consejo consultivo vía decisión administrativa, y la idea es que antes de fin de año podamos lograr un acuerdo político, social y económico entre todos los agentes que están en el sector energético del país. Esto es para salir de la coyuntura y pensar en el desarrollo energético no en esta generación, sino en las que van a venir", dijo Aranguren desde la sede de la cartera que conduce, y que comparte edificio con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. 

El ministro también advirtió que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza la aplicación del aumento de tarifas, “los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años”.

En relación al pago de las facturas por parte de los usuarios de los servicios públicos, y ante versiones de que las distribuidoras de electricidad están enviando intimaciones con avisos de corte, el ministro recordó que "pase lo que pase” con la decisión del máximo tribunal, “tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía”, aunque advirtió que él mismo envió una nota al ENRE para que las empresas se abstengan de suspender el servicio a usuarios por falta de pago. 

Aranguren aprovechó el tema judicial para volver a insistir con la presión que está ejerciendo el Gobierno nacional sobre la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien tiene que elevar un dictamen a la Corte Suprema sobre la cuestión tarifaria la próxima semana.

"La procuradora nacional falló en 2014 que el Ejecutivo tenía la capacidad en ese momento para modificar el precio del gas", dijo Aranguren, secundado por los ex secretarios Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Jorge Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

El funcionario macrista fue también muy crítico respecto de la política energética del kirchnerismo, a la que calificó como una "pesada herencia". 

"Recibimos el Gobierno con un déficit energético de 3,4 puntos del PBI y con una deuda que dejó la administración anterior por compromisos del año pasado que le agregan medio punto. Es decir que estamos hablando de 4 puntos de déficit", dijo el ministro.

En las críticas a la administración anterior fue apoyado por los ex secretarios, quienes desde 2008 insistieron en la necesidad de formular una política de largo plazo para el sector. 

"Hace 8 años que decidimos contrubuir y darle un alerta al Gobierno nacional. Le explicamos a la ex presidenta que íbamos a perder el autoabastecimiento y eso ocurrió. Ahora tenemos que agradecer que se nos abra la puerta", aseguró Jorge Lapeña, funcionario que desempeñó su cargo durante la gestión de Ricardo Alfonsin. 

El ex funcionario alfonsinista respaldó la necesidad del Gobierno de subir las tarifas a los servicios públicos. "Se está implementando un aumento de tarifas absolutamente necesario. La población tiene que saber que no es posible salir ni volver al esquema del 9 de diciembre", indicó Lapeña.

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios10
El Cordoooobé
El Cordoooobé 13/08/2016 09:58:05

SI DESDE 2003 A LA FECHA TODO AUMENTÓ 1200%, A AQUELLOS QUE SE QUEJAN LES DEJO UNA PREGUNTA ¿POR QUÉ LAS TARIFAS NO PUEDEN HACERLO NI SIQUIERA EN UN 400%?

Nestor Daniel
Nestor Daniel 13/08/2016 09:15:37

JUNTARON A ESTOS GERONTES SOLO PARA PACTAR A ESPALDAS DE LA GENTE CON GOBERNADORES Y PARTIDOS POLITICOS , UNA LASTIMA , CUANDO LEI EL TITULO PENSE POR UN SEGUNDO QUE IBAN A PENSAR EN COMO HACER GRADUAL EL TARIFAZO DEL 500% , QUE ILUSO QUE SOY

Bety_Saucedo
Bety_Saucedo 13/08/2016 02:05:17

MIRA MASSA BOSSIO LOS GOBERNADORES P Y SU ALIADO EL GOBIERNO DE MACRI , REPARTIRÁN EL DINERO PARA GOBERNAR PERO LA GENTE NO ES BOLUDA Y MENTIR ALGO ,PERO SIEMPRE GENERA REACCIÓN K PRO M O CUALQUIERA QUE VOTO A MACRI

Bety_Saucedo
Bety_Saucedo 13/08/2016 02:02:02

ESTE CORRUPTO QUE PAGO EL GAS MAS CARO DEL MUNDO A SHELL SIN LICITACIÓN, QUE SUBIÓ EL VALOR DEL POZO DE GAS UN 400% Y QUE BAJO LA INVERSIÓN DE LOS PRIVADOS UN 30% DICE LO QUE DICE

Bety_Saucedo
Bety_Saucedo 13/08/2016 01:59:40

en el mismo momento que macri y vidal mentian cínicamente con risas del hambre y la pobreza una macha de 50 personas era reprimida con balas y gases lacrimógenos quien es el violento

Bety_Saucedo
Bety_Saucedo 13/08/2016 01:56:52

hoy bullrich acuso al kirchnerismo de la piedra y de la amenaza, si el gobierno, se puede tener consenso con soberbios hipocritas y cinicos, que nos dirán los que no pensamos como ellos camporistas

Rara Avis
Rara Avis 12/08/2016 07:34:42

Permitame dudar de que estos señores sean el respaldo adecuado. Estuvieron con Menen y de la Rúa? Todo dicho

Roberto Leandro Pennacchioni
Roberto Leandro Pennacchioni 12/08/2016 05:02:16

PERFECTA ESTRATEGIA SR. MINISTRO.- LA CONVOCATORIA A EXPERTOS ES GENIAL.- DE ESA REUNION DEBERIAN SUGIR RECOMENDACIONES PARA QUE EL PAIS COMPRENDA QUE EL AJUSTE TARIFARIO TAMBIEN ELIMINA SUBSIDIOS A LOS QUE MAS CONSUMIMOS.- EXITOS

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 12/08/2016 04:44:44

Sere curioso: los cargos son ad honorem. O seguiremos pagando asesores????

Cristian Meys
Cristian Meys 12/08/2016 03:52:44

Es increible lo que Aranguren dice.... Hace décadas que se les da dinero, por subvenciones multimillonarias a las empresas que controlan la energía, desde nuestros impuestos. ¿dónde están las obras? ¿O fue gran parte al patrimonio de algunos pocos?