U$D

DOMINGO 26/05/2019

También modificarán los PPP viales por la escasez de financiamiento

A la decisión de frenar todos las nuevas licitaciones, ahora el Ejecutivo dispuso, frente a la caída del rendimiento de los bonos argentinos, exigirle a los concesionarios el financiamiento de las obras para 18 meses y no para 5 años como decían los contratos originales.

También modificarán los PPP viales por la escasez de financiamiento

La caída de los contratos de Participación Público Privada para todas las nuevas obras a licitar como consecuencia de la disparada del riego país también está repercutiendo en los ya licitados. 

Como adelantó El Cronista, el Gobierno dio de baja las futuras licitaciones de obras bajo el modelo de Participación Público Privada como  consecuencia de la caída de los rendimientos de los bonos argentinos por el alza del riesgo país.

Pero ahora la decisión del Ejecutivo es avanzar más sobre el tema y, según explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el Gobierno tomó la decisión de modificar los contratos de los PPP para los seis corredores viales.

Estos corredores ya fueron licitados y se encuentran en la primera etapa de trabajos utilizando fondos propios de los consorcios, ya que nunca pudieron resolver los problemas de financiamiento. Asimismo, el fideicomiso que había anunciado el Gobierno y que está trabajando el BICE aún no salió y se suma el nuevo escenario que significó la suba del riesgo y la caída de los bonos.

En ese escenario, el ministro Dietrich explicó que el Gobierno decidió "que dada las características de la caída del rendimiento de los bonos", los consorcios que tienen adjudicados los corredores viales, en lugar de cumplir con la exigencia de obtener el financiamiento para los próximos cuatro o cinco años -que era buscar fondos para que queden inmovilizados con un rendimiento alto de los bonos para el año dos, tres, cuatro y cinco del contrato; "ahora les estamos exigiendo a los consorcios el cierre de financiamiento para los próximos 18 meses que son los fondos necesarios para las obras que hay que hacer en lo que resta del 2018, 2019 y principios del 2020".

Este nuevo escenario, en donde el Gobierno pasa de exigir financiamiento para 60 meses de obras a acordar que sean sólo para 18 meses, implica que los consorcios deberán conseguir "fondos para inversiones por u$s 1500 millones. Esto, además, evita costos mayores y el financiamiento para las obras que ya comenzaron", explicó Dietrich.

Comentarios1
Leonardo Fedre
Leonardo Fedre 20/12/2018 02:33:05

PRIMERA ETAPA? MENTIRA NO MOVIERON NI UN METRO DE TIERRA EN LA FUTURA AUTOPISTA DE ROSARIO A RUFINO Y YA HACE MAS DE UN A�O DEBERIAN HABER COMENZADO

Más notas de tu interés

Shopping