INCLUMPLIR EL COMPROMISO NO OBLIGA A UN TR MITE FORMAL

También la inflación de 2019 podría perforar la meta del FMI

Luego de que el presidente Mauricio Macri pronosticara que la inflación bajará "más de 10 puntos" en 2019, en un contexto en que los índices ya superan las metas acordadas con el FMI, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, explicó ayer que esa reducción se logrará desde el nivel de inflación que se alcance a fin de este año, por lo que ya perfila superior a la meta del año próximo también.

Sin embargo, explicó que no debe realizar ningún "trámite formal" ante el Fondo para explicar el desvío.

Dado el 29,5% de inflación que se alcanzó en junio y el recalentamiento de los precios mayoristas y de la inflación núcleo, los privados esperan una inflación que podría arañar o superar el 32%, que se había fijado con el FMI como meta máxima.

Al superarla, la Argentina tiene que consultar al directorio del organismo las políticas a aplicar para seguir con el programa.

"Simplemente es explicar la visión de por qué se cruzó el segundo anillo y cómo se vuelve al centro", dijo Dujovne. "No implica un trámite formal sino una comunicación con el staff".

El acuerdo con el FMI incluye una meta de inflación del 27% a fin de año y dos bandas, la primera corre hacia arriba el índice al 29% y la segunda, al 32%.

Si se cruzara la primera banda, explicó, "está dentro del rango en que no hay que dar visión sobre qué fue lo que generó el desvío".

El año que viene podría también incumplirse la meta del centro, de 17%. La banda superior máxima es del 21%.

En conferencia de prensa, se le preguntó desde qué nivel de inflación se reducirán los 10 puntos: "De la inflación que dé este año", dijo Dujovne.

"Los 10 puntos forman parte de las metas del BCRA. Cuenta con todo nuestro apoyo en busca de ese objetivo", explicó.

Para bajar la inflación el año que viene, Dujovne dijo que ayudará que las tarifas "necesitarán incrementos menores que en 2018, 2017 y 2016" señalando que "ese factor presiona muchísimo menos sobre los precios". También, "que el tipo de cambio real está en niveles más depreciados que este año"

"Es cierto que la inflación es más alta que la que esperábamos", dijo el ministro. Aunque recordó que el Indec refleja el IPC real.

Y explicó que el nivel de inflación no se puede comparar con la época kirchnerista porque no se están reprimiendo los precios de los servicios públicos ni el tipo de cambio.

"Hay precios del gas y la electricidad que son compatibles con la inversión privada", dijo. Y agregó: "Tenemos un tipo de cambio que flota y reconocer eso tuvo costos en la inflación".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés