"TODOS TIENEN QUE HACER UN ESFUERZO"

También la Coalición Cívica pide revisar la baja de retenciones

Fernando Sánchez, referente de la fuerza de Carrió y Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Presidencia, señaló que la reducción es para tiempos de holgura

La discusión por las retenciones sigue sumando voces. El pedido nació en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en donde cada vez cobra más fuerza la idea. Fue refrendado en modo de recomendación por lo técnicos del FMI y por la cúpula de la UCR en una cena en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri. Ayer se sumó uno de los referentes de la CC/ARI la otra fuerza de Cambiemos y el único del entorno de "Lilita" Carrió con despacho en la Casa Rosada

Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Presidencia, habló con un grupo de periodistas acreditados en Balcarce 50 y señaló que "todo está bajo estudio", de cara al recorte de cara al presupuesto 2019.

Fue precisamente en el día en que se cumplieron 10 años del definitivo tratamiento legislativo de la Resolución 125, el que finalmente no fue aprobado por el Senado tras el voto "no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación, titular de la cámara Alta y dirigente radical Julio Cobos (ver aparte).

Consultado por El Cronista respecto a qué definición se debería tomar respecto al sendero de baja de las retenciones, Sánchez señaló que, aunque no sabe qué va a pasar respecto a esta discusión, "todos vamos a tener que hacer esfuerzos" en este momento.

"Las retenciones son una mala política, lo dijimos siempre. Y en momentos con mayor holgura presupuestaria, uno diría que tenemos que cumplir con el compromiso de sacarle la pata de encima al campo porque además es un sector competitivo, productivo y federal. Si queremos dólares genuinos pidámoselo a quienes sabemos que saben producir dólares genuinos vendiendo al exterior".

Pero, aunque el diputado parecía encaminarse en una defensa del proceso de baja de las retenciones tal como fue acordado, avanzó un poco más: "Tenemos que cumplir con el compromiso de ordenar nuestras cuentas públicas y el Gobierno analiza todas las variables, y yo no soy quién para decir cuál es mejor que otra", dijo.

Frente a la consulta de si, en este reordenamiento de las cuentas públicas y en pos de buscar fondos, el Gobierno está dispuesto a evaluar alguna modificación en el esquema de retenciones, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Presidencia dijo que "ya lo han dicho varios funcionarios, de hecho lo dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña hace una semana. Están todas las alternativas sobre la mesa. El Presidente también fue claro, quiere darle impulso a los sectores que tienen capacidad para producir genuinamente recursos que nos ayuden a pagar los compromisos con los que estamos obligados y el campo es uno de esos sectores. Me parece que, más allá de las exigencias, tenemos que hacer que los sectores productivos sigan produciendo más".

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés