SE RETIRARON DE UNA REUNIÓN EN AGROINDUSTRIA

Tamberos reclamaron al Gobierno subsidio de $ 1,5 por litro

Tamberos, nucleados en la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y mesas lecheras provinciales, abandonaron ayer una reunión que mantenían con funcionarios del Ministerio de Agroindustria y actores de la cadena láctea, tras reclamarle al Ejecutivo "un inmediato" auxilio, a través de una compensación de $ 1,5 por litro durante seis meses, dada la profunda crisis que atraviesa el sector productor.
Los tamberos dejaron la reunión que comandaba el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, con el reclamo y solicitaron una urgente respuesta.
En un comunicado posterior al encuentro en Agroindustria, y tras una reunión que los productores realizaran en CRA, los tamberos enfatizaron que "el Estado debe priorizar como razón, la supervivencia del sector productivo".
Reclamaron entonces "una respuesta urgente" por parte del Gobierno y alertaron que si las demandas siguen insatisfechas, los funcionarios serán "responsables del caos social que se producirá en el interior productivo".
Los productores lecheros pidieron un aporte estatal, en forma de subsidio o compensación, por encima de los $ 4,5 que dijo pagará la industria este mes por la materia prima.
Marisa Boschetti, dirigente federada, en diálogo con Télam consideró que "la recomposición tiene que salir de la cadena y no del consumidor".
Una de las empresas lácteas más importantes del país, ante la consulta de Télam, dijo que para el sector fabril "ya es muy difícil pagar $ 4,5 por litro" por lo que "pagar la compensación desde la industria es imposible".
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires consideraron que "el pedido es legítimo", pero que "suena un poco fuerte hablar de caos social". Desde noviembre de 2015, el litro de leche en Precios Cuidados aumentó de
$ 11 a $ 18 pesos, casi el 70%, mientras el valor al tambero pasó de $ 3 a $ 4, un 33%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés