DENUNCIAN QUE DESDE 2002 SE CIERRA UN TAMBO POR D A

Tamberos de FAA preparan paro por nuevas bajas en el precio de la leche

Federados denunciaron que la industria les "roba" 34 centavos por litro. Dirigentes fueron al Senado, hablaron de crisis terminal y pidieron la emergencia económica del sector

La Federación Agraria (FAA), que conduce Omar Príncipe, denunció ayer que los productores tamberos sufrieron por parte de la industria láctea el "robo" de 34 centavos por litro de leche producida durante julio, reclamaron que el Gobierno convoque "de urgencia" a toda la cadena lechera y amenazaron con iniciar el próximo lunes 28 una semana de protestas si no obtienen respuesta.


Mientras, en el Senado, integrantes de la Mesa Nacional de Productores lecheros que integran varias entidades entre ellas las cuatro gremiales del agro presentó un trabajo en el que advirtió sobre la "crisis terminal" que atraviesa el sector ante la baja de los precios internacionales del producto, que acumula un derrumbe de 65% en lo que va del año, y que deriva en recortes constantes de los valores que paga la industria local en un contexto de costos en alza.


"Mientras el eslabón comercial remarca sus precios entre el 119% y el 843%, la producción no cubre sus costos", denunciaron los federados reunidos ayer en Rosario. Y remarcaron que "la industria les robó a los productores 34 centavos por litro de leche en julio. La información surge de datos estadísticos de la provincia de Santa Fe".
Ante la situación, exigieron "que el gobierno nacional convoque a una reunión urgente, en la que estén todas las partes de la cadena, incluida la gran industria nucleada en el CIL, cuyos representantes faltaron en las últimas convocatorias a espacios de este tipo, o hicieron caso omiso a acuerdos que habían firmado previamente", señalaron los federados.


El reclamo de FAA es para que en esa reunión se de respuesta a la propuesta de crear un fondo anticíclico para sobrellevar la situación actual. También se pidió que se mantenga la compensación de 30 centavos por litro, por los primeros 2900 litros de tamberos de hasta 6000 litros diarios, mientras "la industria no pague el precio justo".
Por su parte, la mesa nacional de productores lecheros presentó ante el bloque interparlamentario federal una radiografía de la "situación terminal" del sector. "Desde 2002, se cerró un tambo por día. En total dejaron de funcionar 4903 establecimientos".


Ante la profundización de la crisis, los productores solicitaron a los senadores que se declare la emergencia económica, con exenciones impositivas y medidas financieras efectivas, para la actividad lechera. "Hoy el sector necesita medidas urgentes que puedan ayudarla a enfrentar la profundización de la pérdida de competitividad, por las restricciones a las exportaciones, la intervención de los mercados, la inflación y la elevada presión fiscal".

Temas relacionados
Más noticias de Tamberos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés