TGS invertirá u$s 250 millones en obras para Vaca Muerta

Transportadora de Gas del Sur S.A. desarrollará obras  para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.

Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) desarrollará obras  para transportar y acondicionar la producción de gas natural de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, a través de una inversión que en esta primera etapa se prevé en u$s 250 millones en 2018/2019.

“Las mismas representan un aporte fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta, impulsado por el Gobierno nacional y el provincial, ya que permitirá disponer de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural incremental a los sistemas troncales de transporte , informó la empresa.

La primera etapa implicará la construcción de un Gasoducto de Captación que atravesará diferentes áreas hidrocarburíferas hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén, con las siguientes características: 92 km de gasoducto de 36 de diámetro; 37 MMm3/día de capacidad de transporte ampliable a 56 MMm3/día; 97 kg/cm2 de presión.

El plazo de ejecución de la obra esta estimado en 17 meses.

El gasoducto atravesará las áreas hidrocarburíferas de: Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, beneficiando también a otras áreas en su zona de influencia.

Planta de acondicionamiento

Adicionalmente, se incluye la construcción de una Planta de Acondicionamiento que adecuará la calidad del gas natural antes del ingreso a los gasoductos troncales, con 5 MMm3/día capacidad inicial y ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Asimismo, se prevé incluir módulos de ampliación, hasta 56 MMm3 /día.

En tanto, en un futuro se contempla la extensión del Gasoducto de Captación y la ampliación de la Planta de Acondicionamiento, para acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y otras áreas de la Cuenca Neuquina.

El total de las inversiones estimadas en el Proyecto Vaca Muerta alcanzará los u$s 800 millones de dólares.

Finalmente, este Proyecto TGS en Vaca Muerta permitirá dar un salto de magnitud en las actividades Midstream y junto con su infraestructura de gasoductos troncales y de extracción de líquidos, refuerzan su interés de invertir en el país para continuar integrando la producción con el mercado energético.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés