Szewach afirmó que el Gobierno está reconociendo "el descalabro macroeconómico que se armó"

El ex director del Banco Central sostuvo que luego de que lo negaran durante varios meses, finalmente desde el Estado están aceptando que "la solución" brindada en pandemia "tiene consecuencias".

El economista y analista financiero Enrique Szewach aseguró este miércoles que uno de los problemas de la Argentina está radicado en el “proceso de sobredolarización .

"La gente cuando veía subir el dólar tan fuerte -y es la forma de ahorrar que tenemos- cuando te sobredolarizás y tenés que empezar a pagar las cuentas a principios de mes, ves que la cosa está tranquila, vendés para tener liquidez", sostuvo. 

Y sobre este punto añadió que en la mayoría de los casos se logra obtener "algunas ganancias" porque se compran "dólares a distinos precios y de distintas formas". Y a eso se le suma la "intervención del BCRA y de organismos públicos y del Gobierno vendiendo títulos, bonos, inverviniendo en los mercados", entre otros factores. 

 

Según sus declaraciones en Radio Mitre, después de haberlo negado durante varios meses, finalmente "el Gobierno está reconociendo que el descalabro macroeconómico que se armó a partir de la solución a la pandemia tiene consecuencias".

Con respecto a la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que el Gobierno ahora está preparando el terreno para un acuerdo con el Fondo, tratando de mirar mejor los números fiscales.

“Tenés una serie de señales de cortísimo plazo que te ayuda, porque los problemas de la Argentina no se resuelven de la manera que se están resolviendo, pero por lo menos no se han agravado , rescató Szewach.

 

“Hay un piso en el tipo de cambio. Corto plazo sirve, (pero) en el mediano plazo no: como emitir deuda en dólares , consideró. Y agregó que “El problema más grave es que el sistema jubilatorio argentino está quebrado. Nadie lo quiere reconocer porque le ponemos parches. Pero cada dos años, cada cinco depende la época tenemos que revisar la fórmula .

De acuerdo con sus dichos, el FMI te prestó plata y "ahora te presta plata para pagar la plata que te prestó . “Entonces el Fondo dice que la única forma de devolver plata es con superávit fiscal. En la Argentina no es así, pero el Fondo nunca entendió la Argentina , concluyó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios