Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Szewach: “Argentina no tiene moneda propia, tiene el dólar"

El economista explicó que cuando la economía está dolarizada y el tipo de cambio sube, “eso se traslada a los precios”, mientras que cuando el tipo de cambio baja, “no bajan los precios”.

Szewach: “Argentina no tiene moneda propia, tiene el dólar

El economista Enrique Szewach sostuvo hoy que “la economía argentina es una economía dolarizada” al señalar que “no tiene moneda propia, tiene el dólar".

En diálogo con radio Mitre, explicó que cuando la economía está dolarizada y el tipo de cambio sube, “eso se traslada a los precios”, mientras que cuando el tipo de cambio baja, “no bajan los precios”.

“La flotación en estos contextos es buena cuando va para abajo. Cuando va para arriba, si el tipo de cambio empieza a subir más fuerte tarde o temprano eso se empieza a reflejar en los precios", acotó el economista.

En esta línea, señaló que el segundo problema es una flotación ‘mentirosa’, donde aparece el sector público: “Como el Gobierno se endeuda y como no tenemos moneda, se endeuda en dólares, tiene que pagar gastos en pesos, termina vendiendo los dólares en el mercado".

"Es una flotación que convive con déficit fiscal, financiado con deuda en dólares, con un sistema financiero muy pequeño y con una moneda que no está", puntualizó.

Y agregó que “como el Banco Central tiene que bajar la tasa de inflación, y el mecanismo para bajarla es tener un dólar quieto, no subiendo, sube la tasa de interés para que sea más tentador vender los dólares que tener los pesos", lo que “genera que haya más venta de dólares”.

Por otro lado, Szewach resaltó que otro problema que tener que “cambiar los precios relativos en favor de las tarifas y subir los precios que estuvieron atrasados 12 años".

"El Gobierno del presidente Macri heredó un país sin moneda, atraso en todos los precios de las tarifas, un déficit fiscal y presión tributaria récord. Todo eso tiene costo, hay que ir como un equilibrista moviendo las cosas."

Audio radio Mitre

Más notas de tu interés

Comentarios5
Antonio Grossi
Antonio Grossi 24/05/2017 08:12:46

¿ QUE PASÓ SIEMPRE CON NUESTRA MONEDA ? SIEMPRE JODIERON A LOS QUE CONFIARON EN ELLA...¿ O NO ? ES PREFERIBLE CONFIAR EN EL DÓLAR ESTOY SEGURO...POR LO MENOS A NO ME JODEN MÁS !!!!!!!!

Carlos Malaroda
Carlos Malaroda 24/05/2017 04:46:55

Es mentira que toda la devaluación se traslada a precios,en el 2002 el tipo de cambio aumento 237% y la inflación fue del 41%.

hernan pimpollo
hernan pimpollo 24/05/2017 03:33:09

Tendriamnos que pasar a manejarnos con dolares verdes.....como Ecuador...

Nicolas Ricciardi
Nicolas Ricciardi 24/05/2017 01:06:04

Muy bueno.

Letras Opacas
Letras Opacas 24/05/2017 12:35:37

Es verdad...., lamentablemente