Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Suspensiones récord y bajo crecimiento del empleo, según informe de la CTA

Suspensiones récord y bajo crecimiento del empleo, según informe de la CTA

El gobierno nacional aseguró que no existía una ola de despidos mostrando datos que señalaban un crecimiento del empleo privado durante el primer trimestre del 2016 respecto al último del año pasado.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca explicaba a mediados de abril pasado que en el sector privado el nivel de empleo registrado creció un "0,5% entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2016".

Sin embargo, un trabajo del Observatorio del Derecho Social de CTA advierte que los datos oficiales muestran lo contrario señalando no sólo que no creció sino que abril pasado fue el mes con mayor cantidad de suspensiones desde octubre de 2006.

Utilizando la información que publica la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo, el Observatorio de la CTA señala que el crecimiento al que hacía referencia el ministro de Trabajo "es resultado de un crecimiento del 0,94 % entre abril y noviembre de 2015, y una caída del 0,58 % desde entonces".

Pero el dato más significativo que muestra el trabajo del observatorio de la CTA se refiere a las suspensiones.

Durante 2015 muchas empresas impulsaron el recorte de horas extras y la suspensión de turnos laborales con el fin de bajar el costo laboral frente a una caída del consumo interno y de las exportaciones. Pero esta decisión parece haberse profundizado durante los primeros meses del año tocando su mayor pico en abril pasado.

De las estadísticas recientemente publicadas por el Ministerio de Trabajo proveniente de la Encuesta de Indicadores Laborales es el aumento de las suspensiones, que en abril de 2016 alcanzó a 12,4 por cada 1000 trabajadores, representando el mayor valor desde octubre de 2006.
La magnitud es tan grande que casi duplica los valores de marzo, y es un 231% superior a las registradas en abril de 2015.

A esto se le suma que cada vez más empresas presentan carpetas en el ministerio de Trabajo para acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro). Hasta finales de mayo, de las casi doscientas empresas que lo solicitaron sólo 23 obtuvieron la ayuda estatal.