Suspenden la suba del gas en Neuquén, Río Negro y Salta

Las tarifas deberán retrotraerse a marzo y las empresas no podrán cortar el suministro a los usuarios. Ya son cinco las provincias donde se frenó el aumento de este servicio.

A las suspensiones de los aumentos de la tarifa gas emitidos por la justicia federal en Jujuy y Córdoba, se suman ahora Río Negro, Neuquén y Salta.

Por un lado, la Cámara Federal de General Roca ordenó suspender el aumento de tarifas del gas para las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que la empresa que presta el servicio en la zona deberá emitir nuevas facturas con los valores de marzo pasado.

De esta forma, el tribunal rionegrina revocó de un fallo de primera instancia y emitió una medida cautelar.

Los magistrados de ambas provincias ordenaron a la empresa Camuzzi Gas del Sur que evite cortar el suministro a usuarios que no hayan abonado y refacture con los precios de marzo último, es decir, antes de los fuertes aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

El fallo lleva la firma de los jueces Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, que contradijeron una medida adoptada días pasados por la jueza federal de Neuquén, que subroga el tribunal de General Roca, Carolina Pandolfi.

Para emitir el fallo, los jueces alegaron que el gobierno no convocó a audiencias públicas para ordenar el aumento de tarifas, como marca la ley.

El aumento “debió estar precedido de algún mecanismo previo de participación de los usuarios a quienes afectó, no siendo constitucionalmente suficiente a tales fines la audiencia que previó la resolución 31/16, para ser celebrada una vez ya adoptadas las medidas , justificaros los jueces.

Por otro lado, el juez federal de Salta Miguel Medina también suspendió el aumento del gas en la provincia, al aceptar un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de esta capital.

La medida del juez responde a una presentación efectuada por el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, hace un mes en medio de la generalización de las protestas de los usuarios.

En la ciudad de Salta una gran cantidad de usuarios residenciales recibieron subas del gas de hasta el 1.000%, a pesar de que el gobierno nacional había puesto un tope de incremento del 400%.

Los usuarios fueron autorizados por el juez a no pagar las boletas que recibieron con las subas, a la vez que la empresa Gasnor, encargada de la distribución domiciliaria, deberá volver a imprimir las facturas con los valores a marzo pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés