U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Suspenden la construcción las centrales nucleares financiadas por China ‘hasta un mejor momento fiscal’

El m

inistro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que la construcción de dos centrales nucleares que iban a ser financiadas por China está suspendida hasta encontrar un "mejor momento fiscal". Fue en San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde se apresta a participar junto a sus pares de la reunión de ministros de Energía del G-20 (ver pag 7).

La declaración de Aranguren va un paso más allá de lo que se conoció en las últimas semanas, debido a que la Cancillería argentina había avisado a las autoridades de Beijing que suspendían la construcción de la cuarta central nuclear (con tecnología de Canadá) pero que la iniciativa de la quinta seguiría en pie.

Atucha III y IV iban a ser emplazadas respectivamente en Lima, Buenos Aires, y en la provincia de Río Negro (probablemente en Sierra Grande), pero Aranguren explicó que el país no está en condiciones de afrontar una inversión de u$s 15.000 millones, que eran producto de los acuerdos que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó en 2014 con el gigante asiático. Uno de los puntos de los memorandos de entendimiento, incluso, permitió el swap de monedas para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), que ahora a través de Federico Sturzenegger se negocia ampliar.

Por otra parte, Aranguren dijo que ya terminaron la reglamentación de la ley de Energía Distribuida (se debería publicar en estos días), pero que está hablando con las provincias para conseguir la rápida adhesión de todas.