Supermartes de datos para el mercado: Letes, bonos, tasas e inflación

A los datos de costo de vida de marzo, se suman las licitaciones de cuatro serie de letras y dos nuevos bonos. El mercado palpita además la decisión de tasas que adoptará.

En medio de una semana corta por los feriados de Semana Santa, hoy se conocerá una serie de datos relevantes para la economía que transformarán el día en un verdadero 'supermartes' económico para los inversores a nivel local.

Hoy, es el segundo día en que el Gobierno licitará un total de u$s 6000 millones en cuatro series de Letras del Tesoro y dos nuevos bonos en dólares con el objetivo de obtener divisas para financiar parcialmente los vencimientos de este mes, tanto de Letes como del Bonar X.

Por medio de la Resolución 50-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo dispuso la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses por un monto total de u$s 3500 millones.

A un plazo de 8 años, el primero de ellos ofrecerá un 5,75% de interés con vencimiento el 18 de abril de 2025, mientras que el segundo, a 20 años, pagará un 7,62% y vencerá en 2037.

Las ofertas por ambos instrumentos se reciben hasta hoy a las 15, y se espera que algo más tarde se conozcan los resultados de la licitación.

Según Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, lo más relevante en la agenda local “pasará por el dato de inflación para el mes de marzo  del Indec, para el que, apunta, “la proyecciones privadas apuntan a un número mayor al 2% .

El dato se conocerá a las 16, junto con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI). El miércoles el Indec publicará además el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de Precios Mayoristas (SIPM) de marzo.

También hoy, aunque un poco más tarde, el Banco Central tomará una nueva decisión con respecto a su tasa de referencia, que es la del centro del corredor de pases a 7 días.

Tras la agresiva política de esterilización de pesos que tuvo el BCRA y la consecuente suba del interés de las Lebac en el mercado secundario, algunos analistas advierten que sostener el “torniquete monetario puede pisar la actividad y complicar el escenario en un año electoral.

“Las proyecciones se dividen entre mantener la tasa de interés de referencia (recordemos ya la del corredor de pases) en el 24.75% anual, o subirla –aunque sea levemente como señal-“, apunta un informe de Portfolio Personal.

La política monetaria del Central está fundamentalmente atada a la inflación, cuyo dato se conocerá un rato antes de la decisión del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés