ELECCIONES 2019

Súper domingo: cinco provincias van a las urnas y le ponen clima al año electoral

Mientras Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy eligen gobernador, Mendoza define candidatos en las PASO. Los oficialismos, como todo el año, se perfilan como los grandes favoritos a imponerse en los comicios

Cinco elecciones, de las cuales una será una PASO, serán el condimento principal de este domingo. El Gobierno da por descontado victorias en las primarias de Mendoza y en los comicios a gobernador de Jujuy, donde gestionan sus socios radicales. En cambio, se esperan victorias del peronismo en Entre Ríos, Chubut y Tucumán.

Una de las elecciones más competitivas será la del Jardín de la República. El gobernador Juan Manzur se mostró el miércoles con el precandidato a presidente del kirchnerismo, Alberto Fernández, en busca de retener los votos de Cristina Fernández de Kirchner. Pero tiene en frente a su antecesor, José Alperovich, que tiene buena llegada al electorado. El senador nacional usó su participación en la cámara alta y se fotografió junto a Cristina Kirchner en marzo, lo que se interpretó como un respaldo a su candidatura, pero eso se diluyó. La radical Silvia Elías representará a Cambiemos y tiene chances de sacar una buena marca.

El peronismo lleva también las de ganar en Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet cerró ayer su campaña con una llamada nacional para que el "peronismo vuelva también a la Nación". El mandatario es el favorito porque en las PASO de abril se impuso con el 60% de los votos. A pesar de eso, el Gobierno envió a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también al del Interior, Rogelio Frigerio, a apoyar al radical Atilio Benedetti.

En Chubut también tiene ventaja el peronismo. El mandatario Mariano Arcioni y candidato a la reelección por "Chubut al Frente" compartió una caravana por las calles de Trelew, la segunda ciudad en cantidad de habitantes de la provincia, acompañado por el intendente local Adrián Maderna, que busca otro mandato. El gobernador también ganó las primarias con 31 puntos.

En cambio, el gobierno de Mauricio Macri espera una buena diferencia en Jujuy. El mandatario radical Gerardo Morales cerró este jueves su campaña con una caminata en la capital provincial que partió desde la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y finalizó en la Plaza Belgrano, donde encabezó un acto junto a Carlos Haquim, quien también busca renovar su cargo de vicegobernador. El radical es el favorito para ganar.

Por último, en Mendoza, la Casa Rosada espera que la UCR se quede con las PASO. El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, cerró su campaña para las elecciones primarias acompañado por el gobernador y titular del radicalismo Alfredo Cornejo. "No retrocedamos a esa Mendoza donde no se pagaban sueldos. Esta Mendoza de hoy hay que cuidarla porque ha costado mucho", destacó Suárez en su discurso. Si los resultados son positivos para la UCR, es esperable que ponga más condiciones (como la vicepresidencia) en sus negociaciones electorales con el PRO.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Más de Economía y Política

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.