Súper cepo: empresarios mineros advierten sobre impacto en inversiones y el mayor costo del financiamiento

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) apuntan a la medida que obliga a refinanciar el 60% de los préstamos. Piden reglas claras para atraer inversiones por u$s 18.000 millones y duplicar las exportaciones hasta los u$s 10.000 millones.

Como suele ocurrir con medidas económicas de alcance general, el nuevo esquema impositivo dispuesto para la adquisición de divisas y las compras con tarjeta en el exterior, empieza a decantar y dejar expuestas las dificultades que genera en diversas ramas de actividad.

La minería es una industria que el Gobierno pretende impulsar, en especial por su potencial exportador. Pero ahora la Comunicación A 7106/2020 del Banco Central echa un manto de dudas sobre el futuro de esta industria.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ve "con preocupación las recientes medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central de la República Argentina" y argumenta que "para producir y exportar, las empresas mineras primero deben necesariamente invertir y esto se dificulta si existen medidas que atentan contra la inversión directa".

La actividad extractiva, tanto en minería como en petróleo y gas, es intensiva en inversiones, por lo general provenientes del exterior, que quedan "hundidas" en el país por varios años, hasta que madura la producción y se avanza en la exportación. Esas divisas se originan en crédito externo en dólares o por aportes de capital de los accionistas.

"Así financian el pago de años de exploración, de construcciones millonarias y de capital de trabajo. Y apenas comienzan a operar, deben repagar esas deudas para poder seguir teniendo crédito", explicó CAEM en un comunicado difundido el fin de semana.

Según la nueva norma sólo se podrá acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para obtener el 40% de los montos adeudados con vencimiento en los próximos seis meses, el resto deberá refinanciarse en forma obligatoria.

La medida alcanza a los 14 proyectos que están en operación en el país y los dos proyectos que entrarán en producción el año próximo, Lindero en Salta (oro) y Minera Exar en Jujuy (litio).

Al aplicar restricciones al pago de los préstamos "las empresas entran en situación de default técnico", del que se sale generando nuevo endeudamiento pero más caro, explicó Alberto Carlocchia, titular de CAEM.

Dependiendo del proyecto y la duración -puede ir hasta 20 o 30 años- el costo del financiamiento en dólares "puede variar hoy entre 15% y 25%", señalan fuentes del sector.

"Argentina precisa una ley de promoción de grandes proyectos de inversión, que incluya también otros sectores, como la energía, para que tengan un marco jurídico adecuado para desarrollarse", aseguró Carlocchia.

Sólo en el sector minero están en juego inversiones por u$s 18.000 millones en los próximos seis años, que podría duplicar las exportaciones hasta los u$s 10.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.