Súper cepo: analistas prevén efectos colaterales en el consumo por el nuevo dólar solidario

El consumo masivo podría caer si se toma como referencia la nueva cotización de la divisa o ante problemas de abastecimiento. En bienes durables podría verse algún efecto positivo para aprovechar menores precios en dólares.

Tarde o temprano las medidas adoptadas por el Banco Central para contener la sangría de reservas, vía compra de divisas para atesoramiento y gastos en dólares con tarjeta, terminarán en precios de bienes en el mercado doméstico, con su correlato en menor consumo.

La experiencia argentina indica que con precios que empezarían a tomar la nueva cotización del dólar y la consiguiente caída del poder adquisitivo, la variable de ajuste sería menor consumo. Simple, precios y cantidades son dos platillos de una balanza que siempre busca el equilibrio.

"Para las personas que no estén obligadas al pago anual del Impuesto a las Ganancias, posiblemente el 35% de retención (en el dólar ahorro) constituirá una pérdida directa de ingreso disponible y, en consecuencia, menor consumo", sostienen Eduardo Fracchia y Martín Calveira, investigadores de IAE Business School.

Ricardo Delgado, director de Analytica, recomendó "empezar a mirar lo que ocurre con los precios mayoristas a partir de octubre y noviembre", porque muchos importadores de insumos son formadores de precios. Es una mirada que preocupa, mucho más luego de conocerse el miércoles el incremento de 4,1% en precios mayoristas en agosto.

Con billetes verdes en el bolsillo, podría reactivarse en parte el consumo de ciertos bienes durables, como autos o motos, aunque en lo inmediato habría una espera para ver dónde quedan los precios. "Los que tienen dólares pueden hacerlos valer más en consumos durables, pero la incertidumbre aumenta las conductas precautorias, lo que impacta en la demanda final", aclaró Delgado.

Para Soledad Pérez Duhalde, directora de Operaciones de Abeceb, a nivel de consumo el panorama hoy "es incierto" pero la expectativa es que "puede redundar en precios o en oferta" de bienes. Así, no puede descartarse que haya desabastecimiento en algunos productos porque algunas empresas "van a tener problemas con los proveedores", indicó.

En consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza- la clave es si se acelera o no la inflación.

Si el nuevo dólar solidario es referencia para los a precios "habrá un impacto en los niveles más bajos de la pirámide, que destinan la mayor parte de su presupuesto a consumo de bienes básicos", señaló Maximiliano Doff, Líder de Analytics, Nielsen Cono Sur.

En tanto, Damián Di Pace, director de Focus Market, apuntó que aún no se sabe si habrá impacto en el consumo pero recordó que las pymes "se manejan con el dólar informal", toda una señal. Y además, advirtió que puede haber "ralentización del proceso de producción si falta algún insumo por demoras en las órdenes de importación".

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.