Suiza estudia informar igual lo pedido con datos robados

El gobierno suizo pidió al parlamento de su país una aclaración de la situación legal que le permita responder positivamente a pedidos de información del exterior basados en datos robados a bancos locales, por temor a ser puesto en la lista negra de la OCDE.
Según el diario Tages Anzeiger, Suiza recibe aproximadamente 1500 peticiones de intercambio de información financiera anuales del exterior, algunas fundadas en el robo de datos a clientes de bancos, y el Consejo Federal Suizo quiere ayudar también en estos casos.
El temor de Suiza es que el Foro Global de la OCDE no apruebe la fase dos de revisión de pares y deje a Suiza como un país no colaborador en materia de transparencia fiscal, explicó Marcos Torassa, del estudio Torassa & ODonnell, y añadió que por este motivo, el Consejo Federal Suizo está elevando al parlamento una propuesta para que Suiza colabore en los pedidos de información que le hagan otros países, aún en los casos que la información haya sido robada.
Con esto se lograría legalizar la lista Falciani y otras que extraoficialmente se conocen que existen con datos de cuentas no declaradas en Suiza, remarcó Torassa.
Tages Anzeiger señaló que el Consejo ya intentó un aval parlamentario en 2013, pero el proceso de consulta a los cantones se complicó y retiró el proyecto.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés