Sugieren tomar el ejemplo alemán para cuidar el empleo durante la crisis

Un informe de Idesa destaca los logros de la “cláusula de apertura de los convenios colectivos. “Lo más interesante –sostiene- es que resultó ser igualmente eficaz para promover el empleo luego de superadas las crisis .

En un año con corridas cambiarias, un fuerte ajuste del sector público ya comprometido por el Gobierno y una economía que -prevén los cálculos oficiales, privados y de organismos extranjeros- cerrará en rojo y con suerte comenzará a recuperarse pasado el primer trimestre del 2019, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advierte sobre las derivaciones de la crisis en empleo y sugiere seguir el ejemplo de Alemania.

“La volatilidad cambiaria, las altas tasas de interés y la aceleración inflacionaria están provocando una severa tensión sobre las pymes. Aunque los últimos datos oficiales sobre empleo asalariado privado registrado (junio 2018) no muestran pérdidas importantes, es previsible que si la recesión se prolonga la destrucción de empleos se acelere , advierte el reporte.

Los analistas del instituto señalan que “las condiciones fiscales y monetarias -básicamente el ajuste fiscal y la lucha contra la inflación con altísimas tasas- dejan “poco espacio para relajar el ahogo financiero de las empresas . Y que por eso hay que pensar “herramientas innovadoras que reduzcan el impacto social y “preparen las condiciones para una rápida recuperación .

El ejemplo alemán

En ese contexto, desde Idesa, en base a la comparación de datos de empleo de algunas de las principales economías europeas y de un paper internacional, sugieren tomar como ejemplo “las estrategias aplicadas por Alemania durante la crisis del 2008 .

Como medida del ´ éxito alemán, Idesa toma los datos del Employment Outlook 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que muestra que entre 2007 y 2017 la tasa de ocupación de Italia se estuvo estancada en el 58% de la población en edad de trabajar; en Francia subió apenas desde el 64% al 65% y en Alemania, en cambio, trepó desde el 69% al 75%.

“Estos datos muestran con contundencia el mucho mejor desenvolvimiento del mercado de trabajo alemán desde la crisis del 2008 hasta la actualidad. Esta mayor generación de empleos explica que la desocupación en Alemania esté por debajo del 4% mientras en Italia la tasa de desempleo es del 11% y en Francia del 9% de la población activa. Se trata de evidencias muy reveladoras porque surgen de la comparación entre los tres países más grandes de la Unión Europea que además tienen estructuras económicas comparables , afirman los analistas.

Revisión de los convenios colectivos

El informe reconoce que en ese éxito alemán “operan varios factores , pero retoma la tesis de un estudio publicado en 2014 en la revista Journal of Economic Perspectives con el título “Del hombre enfermo de Europa a la superestrella: la resurrección económica de Alemania .

Ese paper recuerda que a mediados de los ’90 se tildaba a Alemania como “el enfermo de Europa por la rigidez de su sistema laboral, que, sin embargo, ya contenía las herramientas que permitirían darle la flexibilidad a la que el mismo estudio menciona como motor de la competitividad alemana.

Fuente: Idesa

El paper señala al modelo de negociación colectiva como distintivo de Alemania. Idesa destaca de ese estudio que si bien los tres países que toma como referencia tienen convenios colectivos sectoriales, en Alemania se contempla la denominada “cláusula de apertura (Öffnungsklausel) que habilita, con acuerdo del empleador y los trabajadores, apartarse del convenio sectorial y negociar un convenio a nivel de empresa.

Esa cláusula permite, por ejemplo, reducir o aumentar el número de horas -en general con unas “bandas dentro de las que se pueden mover las empresas y los trabajadores (por ejemplo, para un régimen de 35 horas semanales, que puedan acordarse 30 o 40)- y, en caso de crisis, suspender aumentos salariales o atar remuneraciones a resultados, normalmente a cambio de mantener el número de empleados.

“Con la ‘cláusula de apertura’, se puede discutir cualquier cosa vinculada con la organización de la producción, aunque es cierto que en general se revisan horas y remuneraciones a cambio de un compromiso de no despedir personal , apunta el titular de Idesa, Jorge Colina, en diálogo con El Cronista.

 “Se trata de una modalidad muy utilizada por las empresas unipersonales, familiares y sociedades de hecho para adaptar la organización del trabajo y remuneraciones a sus posibilidades. Lo más interesante es que un instrumento ideado para afrontar crisis resultó ser igualmente muy eficaz para promover el empleo luego de superadas las crisis , sostiene el informe del Instituto para el Desarrollo Social.

En la Argentina

Desde Idesa destacan que “en la Argentina también prevalece un modelo de negociación colectiva sectorial , como en esas tres economías europeas. Señalan también que, en el país, “únicamente las grandes empresas tienen la posibilidad de solicitar un convenio por empresa , y que “si se adoptara una regla similar a la de Alemania, en la Argentina se le podría dar la misma posibilidad (de firmar convenios por empresa) a las pymes .

El Instituto apunta como algo positivo que, con una cláusula de ese tipo, “a través de acuerdos entre el empleador y todos sus trabajadores, con la homologación de la autoridad laboral local, las empresas más chicas podrían negociar reglas internas específicas para preservar empleos en la crisis y facilitar su creación en la fase de recuperación . Siempre, con el visto bueno de todos los trabajadores.

El reporte de Idesa también cuestiona la “incapacidad del Congreso para avanzar en regulaciones laborales. “Esto es mucho más simple, porque es un solo artículo. Y se podría lograr con una norma de menor nivel (que una Ley), con un consenso con los sindicatos y la aprobación de la Justicia , argumenta Colina y concluye: “No pensemos en una reforma laboral, sino en salir de la crisis con una cláusula instrumental que permita a las pymes y sus trabajadores organizarse .

Situación especial

El paper del Journal of Economic Perspectives, publicado en 2014, apunta que la cláusula de apertura –y otras herramientas de flexibilización- empezaron a usarse consistentemente en Alemania a partir de los 90, en el marco de una situación particular tras la reunificación que siguió a la caída del muro de Berlín, que representó un esfuerzo fiscal de peso, modificó el mapa de empleo y acercó la competencia de los países del Este.

Entre otras cosas, el reporte destaca que esa flexibilidad –a la que atribuye la mayor competitividad de Alemania- provocó también una mayor inequidad salarial, afectando especialmente a los sueldos más bajos.

“Las pequeñas empresas no pueden pagar los salarios de las grandes empresas , responde Colina sobre este punto y coincide en que por eso con una herramienta de este tipo “se abre la brecha salarial . Pero también afirma que “en la economía formal las brechas son reducidas, porque en la Argentina las empresas más chicas operan en la informalidad , por lo que sostiene que esto permitiría que esas compañías “operen en la formalidad con salarios más bajos, por debajo del salario sectorial pero por encima del mínimo legal .

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés