U$D

VIERNES 24/05/2019

Suez recibió u$s 245 M del Estado por la estatización de Aguas Argentinas

El grupo de capitales franceses anunció que el Estado pagó el juicio por la rescisión unilateral del contrato que mantuvo hasta 2006, y que logró monetizar la operación en 220 millones de euros. Continúan pendientes los pagos a otros acreedores.

Suez recibió u$s 245 M del Estado por la estatización de Aguas Argentinas

El Grupo Suez anunció esta semana que el Estado argentino le pagó el juicio que ganó ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, por la rescisión del contrato que hasta 2006 la mantenía operando el servicio de aguas y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires a través de la extinta empresa Aguas Argentinas S.A., y monetizó por la operación unos 220 millones de euros, equivalentes a unos u$s 245 millones.

Tras presentar los resultados del primer trimestre, el holding de capitales franceses informó a sus accionistas y a la comunidad financiera en general a través de un comunicado oficial haber arreglado el diferendo que mantenía desde que salió abruptamente de la plaza local.

En 1993, Suez tomó control de los servicios de agua y saneamiento en el AMBA en el marco de un consorcio internacional del que participaba Aguas de Barcelona (Agbar) y Vivendi, otra firma francesa.

Según pudo saber El Cronista, las negociaciones con estos acreedores del Estado nacional están ya cerradas, mediante una compleja arquitectura en el esquema de pagos. 

En 2001, el Gobierno congeló las tarifas, mientras el Suez y los otros operadores exigían su dolarización y, más tarde, compensaciones por la pérdida de rentabilidad.

Cuando, sin éxito, Suez ultimaba su salida de la operación acusando al concedente de incumplir su parte del trato, Néstor Kirchner rescindió el contrato y creó Aguas y Saneamiento Argentino (Aysa). Allí se inició la causa en el Ciadi por u$s 1700 millones, y se acusó al Estado de violar los acuerdos de protección de inversiones firmados con los gobiernos de Francia y España.

En 2015, la Argentina condenada por no haber ofrecido "un trato justo y equitativo" a los inversores y obligada al pago de u$s 383 millones, más intereses ajustables según las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos en compensación de los daños. 

El acuerdo fue celebrado en Francia y el gobierno de Emmanuel Macron, que había exigido una solución definitiva a la controversia para relanzar la relación bilateral en la era Macri.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping