Subte imparable: sube hasta los $ 21 y acumulará 180% en un año

Dietrich anunció que el transporte bajo tierra aumentará $ 2,50 en abril y $ 2 en mayo. Pero también subirá un peso en enero y otro en febrero. Cómo se movió el boleto desde los $ 14,50 actuales

El aumento progresivo de tarifas anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, repercutirá también en los valores del boleto de subterráneos, pese a estar bajo control de la ciudad de Buenos Aires.

Dietrich informó que la tarifa del Subte subirá $ 2,50 a comienzos de abril y otros $ 2 a principios de mayo. Sin embargo, la tarifa actual de $ 14,50 permanecerá vigente pocos días más, ya que hay más subas previstas.

Según estableció la empresa estatal Sbase tras una audiencia pública celebrada en octubre, el transporte bajo tierra viene incrementado su costo para el usuario un peso cada mes. Así, en noviembre escaló a $ 13,50 y a mediados de diciembre pasó a valer $ 14,50.

Pero hay más: el "gradualismo tarifario" impone llevar el boleto por tramo a $ 15,50 en enero y a $ 16,50 en febrero.

Más del doble que hace un año

El boleto de Subte abandonó en mayo los $ 7,50 por tramo, que regían desde octubre de 2016, y saltó a los $ 11.

Tras superar un amparo judicial que impedía mover la tarifa, el boleto saltó el 3 de agosto a $ 12,50 y, finalmente, tras una audiencia pública ocurrida en octubre, se definió llevarlo a $ 16,50 con cuatro aumentos progresivos de un peso cada uno, espaciados cada 30 días.

Con las subas anunciadas este jueves, el boleto costará $ 19 en abril y $ 21,50 en mayo. Así, al cabo de un año, entre mayo de 2018 y el mismo mes del año próximo, el boleto habrá aumentado 180%.

La pronunciada suba responde al incremento de los costos asociados al servicio, pero también a la necesidad del Gobierno porteño de reducir las transferencias al servicio, debiendo a la vez atender los costos del transporte en colectivos transferidos desde la Nación.

El impacto final del incremento se sentirá cuando el Subte ya esté en manos de un nuevo operador, ya que se espera que la Ciudad adjudique el servicio, en el marco de la licitación internacional en curso, durante el primer trimestre del 2019.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés