Subsidio a salarios: suman más empresas al beneficio y detallarán cómo liquidar los haberes de abril

Por la cuarentena, el Gobierno empezará a pagar la semana que viene el 50% de los sueldos de los trabajadores del sector privado de empresas en crisis. Hoy la AFIP comenzó a notificar a nuevas firmas para que el beneficio llegue a unos 3 millones de empleados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a notificar a la segunda tanda de empresas que acceden al Salario Complementario y la postergación de contribuciones patronales, en el marco de las medidas de contención de la crisis lanzada por el Gobierno en medio de la cuarentena por coronavirus.

En el día que muchas firmas comienzan a cerrar la liquidación de los haberes de su personal, para pagarlos en el cuarto día hábil de mayo, el organismo recaudador aprobó la segunda tanda de sectores y trabajadores que accederán el subsidio a los salarios al sector privado.

Sobre la liquidación de los sueldos de abril, los tributaristas esperan para las próximas horas precisiones desde la AFIP sobre cómo debe hacerse ese procedimiento.

Anoche, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que hoy se conocerían más empresas beneficiadas por el pago del 50% del salario neto de cada empleado, medida impulsada por la crisis que desató el parate económico.

En un primer momento, se aprobó la ayuda a través del subsidio a los salarios a firmas que representan 1,7 millones de trabajadores. Y la ampliación del beneficio apunta a llegar a la mitad de los trabajadores del sector privado registrado.

La inversión estatal para el pago de salarios se estima en $ 70.000 millones.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado era de 6.026.000 a enero de 2020, con lo que la asistencia estatal llegaría a 3 millones de personas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) depositará en la cuenta de cada trabajador el 50% del sueldo neto de febrero, con un techo de dos salarios mínimos (equivalente a $ 33.750).

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) informó que las empresas que fueron informadas del beneficio, que forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) siguen cargando datos en el sistema.

El organismo recaudador notó esta semana demoras en la carga de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del total de los trabajadores, lo que puede implicar atrasos en la acreditación del Sueldo Complementario, que debe liquidarse a partir del próximo 7 de mayo.

Esa situación generó preocupación en el Gobierno y hasta fue tema excluyente de la reunión del gabinete económico, el lunes pasado.

Las firmas que se inscribieron para acceder al programa ATP fueron 450.000, de las cuales ya se autorizó beneficio para casi 160.000.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés