Subsidio a salarios: más empresas ingresan al beneficio, detallan alcances y cómo liquidar haberes

El Gobierno empezará a pagar esta semana hasta 50% del salario a trabajadores del sector privado habilitados por el ATP. En las últimas horas, la AFIP notificó a más firmas alcanzadas, detalló qué pagará el Estado y cómo debe confeccionarse el recibo de sueldo. 

En la semana en que comienzan a pagarse los sueldos correspondientes a abril, y en medio del parate económico por la cuarentena para evitar la expansión del coronavirus, el Gobierno amplió el listado de empresas a auxiliar con pago de parte de los salarios y prórrogas de las contribuciones patronales.

Durante el fin de semana, la AFIP notificó la tercera tanda de empresas que acceden al Salario Complementario y dio detalles sobre los montos que pagará el Estado, a través de la Anses  para la planta de personal, ayuda que incluye a directores de las empresas.

Además, el ente recaudador que comanda Mercedes Marcó del Pont comenzó a informar a las empresas beneficiarias el listado de CUITs de los empleados alcanzados por el beneficio y los montos que depositará el Estado a cada uno.

Lo hizo a través del servicio web "Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

En ese sentido, según explicó a El Cronista el especialista en impuestos, Ezequiel Passarelli, del servicio ATP se descarga un archivo Excel, que muestra específicamente cuánto le va a pagar la ANSES a cada uno de los empleados de la empresa.

Además, se informa a qué CBU se pagará (tiene que ser obligatoriamente la CBU del empleado –aunque puede no ser una cuenta sueldo).

Passarelli indicó que con la información suministrada por la AFIP se despejan dudas que tenían los tributaristas, contadores y empresas sobre a qué trabajadores incluye y cómo el Salario Complementario:

  • Directores de S.A., Socios Gerentes de S.R.L. y demás Cargos Administrativos de Sociedades Comerciales.
  • Empleados con Jornada Parcial o Reducida. No se proporciona en absoluto, es decir, si el 50% del sueldo neto de febrero del empleado (calculándose de esta forma: 83% x Sueldo Bruto de febrero) es inferior a 1 SMVM, la AFIP informó que se pagará 1 SMVM.
  • Empleados dados de alta en marzo y abril: no recibirán el subsidio.
  • Comisiones–Remuneraciones Variables: pendiente de confirmar. Es decir, si se computan para el cálculo (si se toman como “Sueldo Bruto ).

 

Por otra parte, aunque no hubo una resolución formal al respecto, se explicó que el Salario Complementario debe figurar en el recibo de sueldo como "descuento", como aparecen los items de aportes a la Jubilación u obra social o el impuesto a las Ganancias, entre otros, y que el sueldo neto que figure en el recibo será lo que paga efectivamente la firma contratante.

En ese orden, Passarelli reforzó la necesidad de que se homologuen rápidamente los acuerdos de rebaja salarial entre empresas y sindicatos, tras el aval oficial al acuerdo entre la UIA y la CGT para reducir sueldos hasta 25% para los empleados suspendidos en la cuarentena.

Los acuerdos salariales de rebajas salariales que pactan industrias y gremios son retroactivos al 1° de abril, con lo cual se necesits la homologación del Ministerio de Trabajo a fin de liquidar los salarios de los trabajadores suspendidos bajo esa normativa, detalló el especialista.

Tags relacionados
Noticias del día