SUMÓ 0,8 PUNTO HASTA EL 65,8%

Subió la utilización de la capacidad instalada por los los autos y la construcción

De la mano de una leve recuperación de la industria el mes pasado, el uso de la capacidad instalada subió al 65,8%, según informó ayer el Indec. Si bien la utilización de las instalaciones quedó sólo 0,8 punto por encima del año pasado y 1,3 punto respecto de abril, se observa una alta heterogeneidad entre los sectores.

El avance en el sector automotriz fue de ocho puntos mensuales y siete interanuales el uso de la capacidad instalada al 54,5% en mayo, y se debió principalmente a la mayor producción de utilitarios (+25,9% anual en mayo) y de automóviles (+1,8% interanual). "El mayor dinamismo del sector se origina en el crecimiento de las exportaciones", indicó el Indec, y sumó las ventas en el mercado interno para el crecimiento respecto de abril.

En el caso de la industria metalmecánica excluidos los automotores, que subió 2,8 puntos anuales a 58,8%, se vincula al avance de la industria de la construcción, con la recuperación de ciertos segmentos de línea blanca, y los rubros productores de maquinaria agrícola.

La producción de caucho y plástico subió 3,6 puntos interanuales a 64%: el sector de plástico impulsado por la reactivación de la obra pública y la actividad agrícola y de neumáticos, al acompañar la actividad de las terminales automotrices.

Estos sectores junto con la industria textil son los que han alcanzado el mayor nivel de utilización en el año. Sin embargo, el uso en la industria textil cayó 11,9 puntos anuales, a 61,4%, debido a menores ventas en el mercado interno de hilados y tejidos. Otro bloque que crece por el avance de los sectores líderes son las industrias metálicas básicas (+1,7 puntos interanuales a 75,2%).

Abeceb estima que el uso de la capacidad instalada crecerá con la suba de la actividad industrial, entre 2 a 2,5% este año.

Temas relacionados
Más noticias de capacidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés