Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Subió el superávit comercial, pero porque importaciones cayeron aún más que exportaciones

En abril, tanto unas como otras aumentaron en volumen pero con precios más bajos. Así, las ventas al exterior sumaron u$s 4756 millones, 8% menos que hace un año. Y las compras, u$s 4424 millones, 11% menos. Por eso se incrementó el saldo positivo.

Subió el superávit comercial, pero porque importaciones cayeron aún más que exportaciones

La balanza comercial registró en abril un superávit de 332 millones de dólares, lo que implica un alza de 64 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la mejora en el saldo se debió a que si bien las exportaciones cayeron –afectadas por precio, porque registraron una ligera suba en volumen-, las importaciones se contrajeron aún más –también por el precio y no por la cantidad-.

Según las planillas del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), las exportaciones totalizaron el mes pasado u$s 4756 millones, 8% menos que hace un año, mientras que las importaciones sumaron u$s 4424 millones, lo que representa una caída interanual de 11%.

Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con un déficit de u$s 58 millones, apenas 6% del rojo por u$s 982 millones del mismo período de 2015.

La caída del 8% en las ventas al exterior de abril se debió a una baja de 10% en los precios que neutralizó por completo la suba del 3% en las cantidades. La baja de 11% en las importaciones, en tanto, fue resultado de una contracción de 15% en precio y un aumento de 5% en las cantidades.

Medidas en dólares, las exportaciones productos primarios cayeron en abril 4% interanual; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 15%, y las manufacturas de origen industrial (MOI), 3%, mientras que las de combustibles y energía aumentaron 24%.

En cuanto a las importaciones, las caídas fueron de 6% en bienes de capital; de 14% en intermedios; de 58% en combustibles, y de 5% en piezas y accesorios para bienes de capital; en cambio aumentaron las compras de bienes de consumo (7%) y vehículos (52%).

Socios comerciales

Los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos. Según el INDEC, las exportaciones a Brasil en abril llegaron a u$s 830 millones y las importaciones, a u$s 1164 millones, lo que implica un déficit de u$s 334 millones.

Con China, hubo ventas por u$s 400 millones y compras por u$s 799 millones, con un desequilibrio de u$s 399 millones.

Y a Estados Unidos se exportó por u$s 294 millones y se importó por u$s 450 millones, lo que arroja un déficit de u$s 151 millones.

En la evaluación del cuatrimestre dentro de las exportaciones, se observaron subas en productos primarios (23%) y MOA (5%), al tiempo que cayeron las MOI (-17%) y combustibles y energía (-29%).

En importaciones, se registraron bajas en bienes de capital (3%), intermedios (-13%), combustibles (-32%), piezas y accesorios (-3%), mientras que subieron las de bienes de consumo (6%) y de vehículos (46%).