LA TASA DE DESOCUPAC ON CRECIÓ RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE

Subió el desempleo y la subocupación por el freno de la economía

La economía dejó de incorporar a unas 160.000 personas al mercado de trabajo en un año. Hubo 247.000 subocupados y 22.000 desocupados más que en el primer trimestre

La cantidad de desocupados y subocupados aumentó en el segundo trimestre del año respecto del primero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato es una nueva señal del estancamiento económico. El Indec informó un crecimiento en la actividad del 2,5% en el primer semestre, pero las consultoras privadas consignaron una contracción de alrededor de 2%.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el desempleo alcanzó en el segundo trimestre del año al 7,2% de la Población Económicamente Activa. Significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde el trimestre anterior (7,1%). Ese avance del desempleo alcanzo a 22.000 personas y se da en un momento en el que, estacionalmente, la economía suele demandar más mano de obra, coincidieron los economistas Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, y Ricardo Delgado, de Analytica. En la medición interanual, el desempleo cayó desde el 7,3%, lo que significa que 10.000 personas dejaron de considerarse desocupadas.

El dato llamativo, señaló Spotorno, fue el aumento de la subocupación, que alcanzó en el segundo semestre a 1,1 millones de personas. En el primer semestre había 853.000 subocupados y hace un año, 983.000.

El empleo pleno cayó en casi 102.000 puestos de trabajo, respecto del año pasado, dijo Spotorno. La cifra sale de restar de la masa ocupada a los subocupados. En relación al primer trimestre del año, la ocupación total aumentó en 168.000 puestos de trabajo, pero los subocupados, en 241.000.

En otras palabras, la ocupación plena los puestos de trabajo de ocho horas semanales cayó en 73.000 empleos. Ese aumento de la subocupación es un signo de estancamiento, afirmó el director de la consultora Ferreres. Ese centro de estudios estimó que la economía cayó un 2,1% interanual en el segundo trimestre del año.

A su vez, la tasa de actividad cayó del 46,6% de hace un año al 46,2%, lo que significaría que hay unas 160.000 personas desalentadas de buscar trabajo, a pesar de que el mercado laboral absorbió a otras 84.000.

El de ayer fue el primer dato de empleo en mucho tiempo que no había sido adelantado en tono triunfal por la presidenta Cristina Fernández. La caída en la inversión y el estancamiento de la actividad, el menor uso de la capacidad instalada en la industria y la mayor cantidad de suspensiones y despidos, configura en el mejor de los escenarios un freno en la incorporación de trabajadores, indicó Ecolatina.

Un informe de la consultora Tendencias Económicas cuantificó 32.000 despidos y 19.000 suspensiones en el segundo trimestre del año. En los primeros tres meses, había registrado 15.000 suspensiones y 19.000 despidos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés