Subió 24% compra de materiales

Las compras de insumos al sector privado de las empresas que lideran la industria de la construcción subieron en agosto 24,3% interanual, de acuerdo con el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos destinados a ese sector.

El informe señaló que los volúmenes despachados en agosto pasado aumentaron 3,48% desestacionalizado, respecto de julio pasado.

En tanto, en los ocho meses del año, el IC acumuló un crecimiento de 10,4% respecto del mismo período de 2016.

El índice es elaborado por las empresas que conforman el Grupo Construya, que abarcan la venta de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El mejor desempeño de la obra privada en lo que va del año acompaña a la significativa recuperación de la inversión pública en construcción.

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción en julio registró su quinta suba interanual consecutiva por encima del 10%: se ubicó 20,3% por encima de julio de 2016, lo que elevó a 8,9% anual la recuperación acumulada en los primeros siete meses del año.

Salvo los sanitarios de cerámica, los despachos de todos los insumos crecieron en los primeros siete meses del año respecto del año pasado.

Las elevadas variaciones interanuales también están explicadas por la baja base de comparación de 2016.

En tanto, el consumo de cemento en el mercado interno, incluyendo importaciones, subió 7,4% interanual, lo que significó un acumulado de 10,4% respecto de los primeros ocho meses del año pasado.

Y el otorgamiento de nuevos permisos de construcción para obras privadas se aceleró en julio al 31,4% interanual acumulando un alza de 8,9% en lo que va del año.

 

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés