U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Subió 1000% el monto para pedir devolución de impuestos en la ciudad de Buenos Aires

La AGIP porteña manda una fiscalización al contribuyente que pide devolución de saldos acumulados de Ingresos Brutos, pero con un piso. Ahora subió ese monto por debajo del cual la repetición es automática a $ 50.000.

Subió 1000% el monto para pedir devolución de impuestos en la ciudad de Buenos Aires

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que es la agencia de recaudación de la ciudad de Buenos Aires, modificó los montos máximos de las solicitudes de repetición (devolución) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos  que no están supeditados a fiscalización previa en esta jurisdicción.

A través de su Resolución 264, la AGIP dispuso que  no estarán supeditados a fiscalización previa quienes pidan repetición de impuesto por los montos incrementados como sigue, enumeró Gustavo Policella, del estudio del mismo nombre: 

-Aumento de $ 5.000 a $ 50.000 del importe que se origine en retenciones y/o percepciones. El monto anterior regía desde fines del año 2013, lo que representa en el laso de cinco años un aumento del 1.000%.

-Límite máximo de $ 40.000 cuando se trate de la aplicación del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb).

No estar supeditado a fiscalización previa significa que AGIP deberá constatar únicamente la existencia y procedencia del saldo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos  que se solicita en repetición.

En tanto, no se requerirá la verificación de la existencia de deuda con respecto de los restantes gravámenes por los que se encuentra alcanzado el contribuyente que interponga la solicitud, explicó Policella.

Con esas modificaciones, el panorama quedó establecido del siguiente modo, en relación con quiénes encuadran dentro de ese trámite “simplificado”, cuándo pueden iniciar el reclamo y de qué modo deben proceder.

¿Quiénes se salvan de la fiscalización?

Los sujetos que revistan el carácter de contribuyentes o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos  de la Ciudad de Buenos Aires , cuya conducta no haya sido calificada por AGIP en los niveles de riesgo 3 (alto) y 4 (muy alto), son aquellos que tienen el derecho a solicitar la repetición bajo el trámite simplificado, precisó Policella.


En la Ciudad de Buenos Aires , rige una matriz de perfiles de riesgo fiscal, en la que AGIP categoriza a los contribuyentes del Ingresos Brutos en 5 niveles (cero a cuatro); a medida que el nivel aumenta, disminuye los beneficios que pueden obtener los contribuyentes.

Por su parte, el contribuyente y/o responsable que considere que los motivos por los cuales se le otorgó determinada categoría de riesgo fiscal, no se condicen con su situación fiscal, o bien ha regularizado los incumplimientos detectados, podrá instar su revisión a través de la página de Internet de la AGIP, indicó Policella.


La categoría o nivel de Riesgo Fiscal asignado en cada caso es comunicado al domicilio fiscal electrónico del contribuyente, que es obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


También puede ser consultado con Clave Ciudad nivel 1, adhiriendo el servicio “Riesgo Fiscal”, o bien ingresando a los padrones que periódicamente publica la AGIP en su página de Internet.


Al tratarse esta de una condición necesaria para acceder al trámite de repetición simplificado, se recomienda consultar antes la categoría o nivel de Riesgo Fiscal asignado por AGIP, expresó Policella.


¿Cuándo presentar el pedido?


Cuando la última declaración jurada presentada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos arroje saldo a favor del contribuyente, y el mismo se origine retenciones y/o percepciones sufridas cuyos importes no superen la suma de $ 50.000, el sujeto está en condiciones de requerir a la AGIP la repetición del tributo ingresado en exceso, enfatizó Policella.


Si se trata de reclamos de repetición del Impuesto sobre los Ingresos Brutos  originados por la aplicación del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), los importes no deben superar la suma de $ 40.000.


Este procedimiento solo será aplicable en el primer reclamo presentado en cada período fiscal respecto de los contribuyentes o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos  cuya conducta tributaria no haya sido calificada en los niveles “alto” y “muy alto”.


No se especifica cómo debe considerarse la limitación del monto en los casos en que el saldo a favor que arroja la declaración jurada del contribuyente esté compuesto por retenciones, percepciones y por recaudaciones del Sircreb.

¿Cómo se pide la devolución?

Como procedimiento, al no establecerse uno específico para estos casos, se considera que el contribuyente debe seguir el que rige para los sujetos en general que interponen reclamos de repetición ante la AGIP, aseguró Policella.


El hecho de no haber establecido expresamente un modo específico para agilizar la tramitación de este tipo de reclamos, puede ser interpretado como un interés por parte de los funcionarios de desalentar este tipo de presentaciones, opinó Policella.


De todos modos, aquellos sujetos que interpongan solicitudes de repetición exclusivamente por aplicación del Sircreb, podrían hacer el intento iniciando el trámite a través del aplicativo “Sircreb online” que se encuentra en la página de Internet de la AGIP.

Ante la ausencia de un régimen específico, Policella consideró que el interesado deberá aplicar el procedimiento general, concurriendo físicamente a la dependencia de la AGIP.

Allí, deberá presentar el reclamo de repetición, acompañando la prueba documental necesaria que justifique la procedencia y existencia del tributo cuya devolución se solicita en repetición.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés