Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

¿Subieron o bajaron las ventas minoristas en diciembre?: choque entre cámaras por las cifras

Mientras que, para CAME, el último mes del año cerró con una suba del 1,6%, para su par bonaerense, la CEPBA, ese porcentaje es “irreal” y sólo representa a las grandes cadenas.  

¿Subieron o bajaron las ventas minoristas en diciembre?: choque entre cámaras por las cifras

“El tradicional comercio minorista perdió ventas en manos de las grandes cadenas durante diciembre”, dijo hoy un informe de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que calificó de irreal las cifras publicadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “que informan de un aumento en el volumen de las ventas de los comercios minoristas durante diciembre frente a igual mes del año anterior”.


Según la CEPBA, el crecimiento del 1,6% informado por CAME se condice más con la suba en la comercialización realizada por las grandes cadenas y los shoppings, y no por un incremento en lo vendido por los pequeños y medianos comercios.

El presidente de CEPBA, Aladino Benassi suele exhibir posiciones críticas con el rumbo de  la economía y las políticas implementadas por el Gobierno nacional. En cambio, Osvaldo Cornide, de CAME, las apoya.

“Lo afirmado por CAME va a contramano de las quejas que la CEPBA ha venido escuchado atentamente en boca de los tradicionales comerciantes: bajas importantes en las cantidades vendidas durante el último mes de 2013 en comparación a 2012 sumadas a una fuerte caída en la rentabilidad”, dice el comunicado.

Según CEPBA, de la realidad se desprende, entonces, que no se amplió la base de comercialización sino que, por el contrario, las grandes cadenas pudieron mejorar su perfomance en detrimento de las pymes comerciales. Esto se debió a que la mayor demanda de diciembre fue direccionada mediante fuertes promociones -cuotas sin interés, descuentos, promociones por cantidad, entre otros mecanismos- hacia una mayor concentración del negocio en las grandes superficies del retail, potenciando así un poder oligopólico que no le hace nada bien a una economía en franco proceso inflacionario”.

Para la CEPBA, al tradicional comercio minorista nunca se le dio la posibilidad que tienen hoy los grandes jugadores comerciales de poder contar con instrumentos de promoción que incentiva la demanda. “Es un error que no se les permita a los pequeños y medianos comercios competir en igualdad de condiciones y que sólo encuentren obstáculos como son las mayores tasas de interés, la falta de líneas de financiación, las nulas posibilidades de operar con tarjetas de crédito con los mismos beneficios que ofrece el retail y, además, de sufrir condiciones de venta ‘leoninas‘ impuestas por los proveedores”.

FUENTE: Cronista.com

Más notas de tu interés

Comentarios4
Emiliano Maritato
Emiliano Maritato 02/01/2014 07:55:16

Alguien le cree a cornide todavía? Es el moreno de los comerciantes.

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 02/01/2014 07:37:33

Cornide tiene malos antecedentes policios y empesarios. Y Benassi dificilmente tenga un equipo confiable para medir desempeño de ventas, que siempre -como TODA estadistica-pueden ser manipulada

Diana Graciela Alonso
Diana Graciela Alonso 02/01/2014 05:27:33

Cornide es un chupamedias crónico, ególatra tremendo según sus subordinados, cualquier cifra que emita CAME es dudosa como las del Indek

Bahiense Preocupado
Bahiense Preocupado 02/01/2014 05:11:56

Cornide dirigente en época deFrondizi, aplaudió a Videla, compartió cumpleaños/tenis con Menem y en el Día de la Industria se sentó junto a la CFK. El aliado K fue pieza activa en el lock-out patronal que abrió las puertas del golpe de Estado en 1976.