Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Subieron los topes para la declaración de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP también creó una nueva deducción con los aportes previsionales complementarios obtenidos por los sindicatos o por organismos públicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes anuales a partir de los cuales los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar las Declaraciones Juradas Informativas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Los montos de las remuneraciones brutas anuales se elevan de $ 144.000 a $ 300.000 en el caso de Ganancias y de $ 96.000 millones a $ 200.000 para Bienes Personales.
La medida, que fue anticipada por El Cronista, se implementó a través de la resolución general 3839 publicada ayer en el Boletín Oficial.
La RG indica que lo dispuesto entra en vigencia "a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y, por lo tanto, se aplicarán para las "declaraciones juradas informativas correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes", así como las "liquidaciones anuales y finales".
La normativa establece además que las liquidaciones anuales que debe entregar el empleador en relación a lo retenido por el impuesto, se realizarán utilizando la "Liquidación de Impuesto a las Ganancias -Cuarta Categoría Relación de Dependencia", en reemplazo del formulario 649, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales del período fiscal 2015. Asimismo lo podrán hacer usando el F 649, o facsímil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computarizados.
La resolución general estipula también nuevas deducciones entre las que se encuentran: Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, Convenciones Colectivas de Trabajo o Convenios de Corresponsabilidad Gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para el beneficiario de las rentas.
Hugo Almoño, de PwC de Argentina, consideró que "de dudosa inclusión" en la Ley del Impuesto a las Ganancias esta deducción y además opinó que marca "inequidad" a raíz de la Ley 26.425 que desde 2008 impide a los contribuyentes que contratan planes de seguro de retiro con compañías de seguro locales deducir esos pagos.
"¿Por qué la desigualdad cuando el seguro de retiro, regulado en Argentina desde hace más de 35 años, tiene la misma finalidad? Más aún, ha sido cada vez más común, en las empresas argentinas, establecer políticas de planes complementarios de pensión para sus empleados, fondeados mediante aportes de la empresa y de éstos, por ejemplo a través de fideicomisos o estructuras similares con el mismo objetivo", dijo Almoño.
Por otra parte, la AFIP oficializó la renovación del aplicativo para la declaración jurada de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
La Resolución General 3838 publicada ayer en el Boletín Oficial oficializa las modificaciones introducidas en esta nueva versión del programa aplicativo unificado.
Desde ahora, para determinar e ingresar los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, lo contribuyentes deberán usar el programa en su "versión 17", y se presentarán por Internet.