LA INFLACIÓN GENERA ALERTA PERO REGISTRA UN LEVE DESCENSO

Sube el temor a perder el empleo, pero el blanqueo genera expectativa positiva

Según un relevamiento mensual, el 47% de los consultados creen que será exitoso el blanqueo. En paralelo vuelve a polarizarse la política entre Macri y el kirchnerismo

La inflación, la inseguridad y la falta de trabajo son los "principales problemas" para los argentinos, según el último informe del Grupo de Opinión Pública (GOP). Además, la encuesta indica que la imagen de Mauricio Macri sube pero también advierte un repunte de la percepción de la ex presidenta Cristina Fernández, luego de unos meses en baja.

La inflación y la inseguridad son el principal problema para los consultados (58,6 menciones), pero lo más llamativo es que entre julio y agosto creció 13 puntos el temor a la falta de trabajo (54,6 menciones), según el estudio. El informe advierte que el miedo al desempleo llegó al pico más alto desde enero de 2014. Sin embargo, para la inflación, la tendencia está en baja: diez puntos menos que el mes de julio. Lo mismo la mirada sobre la corrupción que descendió 15 puntos.

Otro dato del estudio es que el "principal riesgo económico percibido" por los 500 encuestados es el aumento de tarifas (86,5 menciones). De hecho, ante la consulta sobre si están de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema que suspendió los aumentos de las tarifas de gas, el 89,2% lo respaldó porque "el aumento era desmedido", mientras que el 9,6% se mostró en desacuerdo. El informe del GOP se realizó en la última semana de agosto, después de que el Gobierno convocara a audiencias públicas y antes de que se definieran porcentajes más graduales para el alza.

A pesar de que el propio Macri asegura que los aumentos de precios van en baja, el estudio advierte que el 63,7% cree que "no bajará la inflación" en lo que resta del año. En tanto, el blanqueo de capitales genera más optimismo entre los encuestados: el 47% considera que será exitoso, mientras que el 33% opinó lo contrario.

Así lo muestra el informe realizado por el GOP entre el 24 y 31 de agosto, en el área metropolitana de Buenos bajo la dirección de Claudio Polosecki y Raúl Timerman y la responsabilidad técnica de Esteban Lijalad, con un error estadístico del 4,5%.

En el plano político, la novedad del informe es que el kirchnerismo levanta su imagen y el 36,5% cree que tiene futuro, lo que representa un crecimiento de 10 puntos desde junio. A su vez, la encuesta dice que para el 53,8% el kirchnerismo está terminado, pero esta opinión bajó cuatro puntos en los últimos dos meses. En esa línea, la encuesta advierte que para el 45,3% la ex presidenta Cristina Fernández es la principal figura de la oposición y remonta 13 puntos desde junio.

Por su parte, tanto Macri, como los mandatarios oficialistas, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, gozan de buena imagen, según el estudio del GOP. La imagen del Presidente, según la encuesta, está en el 51,4%, y aumentó 4 puntos en el último mes. La gobernadora Vidal encabeza las preferencias con el 59,3% de imagen positiva, mientras que Rodríguez Larreta tiene el 44,4% de aprobación.

El informe del GOP también advierte que el 45,2% considera que el Gobierno nacional actual es mejor que el anterior, mientras que el 38% opina que es peor. Por último, otro indicador favorable al Presidente es el que marca que el 75,2% sostiene que "volvería a votar Macri", una inclinación que subió 7 puntos en el último mes.

En cambio, un caso que afecta al corazón del Gobierno, fue la imputación a la vicepresidenta Gabriela Michetti por la sustracción de u$s 50 mil y $ 245 mil de su casa. Según el informe del GOP, el 43,8% considera que este caso "compromete a Michetti" y el 27% opina que "compromete al Gobierno". En tanto, sólo el 21,9% dice que es una "operación política".

Las sospechas priman en torno a Michetti, según la encuesta: el 42,7% cree que el dinero hallado en la casa de la Vicepresidenta "no es de origen legítimo", mientras que el 32,3% dice que "sí es legítimo".

Temas relacionados
Más noticias de opinión pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés