Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sube a $ 24.000 la factura mínima que sufrirá retenciones

Sube a $ 24.000 la factura mínima que sufrirá retenciones

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, cumplió su anuncio de actualizar los montos para las retenciones, por ahora, sólo para el IVA. La medida beneficia, entre otros, a 280.000 pymes.
La resolución de AFIP 3887 publicada ayer en el Boletín Oficial estableció que no se deberán practicar retenciones de IVA en los casos de operaciones realizadas con responsables inscriptos cuando el importe a retener resulte igual o inferior a $ 400.


Además, la resolución incrementó de $ 10.000 a $ 24.000 el importe de la factura a considerar para que los agentes de retención deban practicar detracciones en los pagos. El importe de la retención en caso de exportaciones es del 100% del IVA, ya que esto no sufrió modificaciones, recordó un boletín de Chiaradia, Zabala & Asoc.


El Gobierno toma esta medida en el marco de su embate por ampliar el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, minimizando saldos a favor con menores retenciones, luego de haber establecido días pasados un certificado de exclusión automático para las micropymes, y también ampliando en forma opcional el pago de IVA que irá a un esquema trimestral.


Los montos mínimos sujetos a retenciones están desactualizados. La Resolución General 830 que fija los umbrales del Impuesto a las Ganancias es del año 2000 y la Resolución General 2854 para el IVA es de 2003.
Abad había anunciado que habría incrementos que serían en su mayoría de alrededor del 400% respecto de los umbrales del Impuesto a las Ganancias, mientras que el aumento del mínimo sujeto a retención y del importe a retener en el IVA será de un 135%, en general.


En la situación actual, la existencia de retenciones y percepciones superiores al saldo técnico por el que debe tributar a fin de mes el empresario o profesional genera "saldos de libre disponibilidad", o se créditos con la AFIP que inmovilizan capital de trabajo de la pyme. Fuentes del organismo recaudador reconocieron que esos saldos en ciertas ocasiones son de difícil absorción. Si bien las empresas pueden pedir un certificado de exclusión, esto tiene fuertes requisitos y además se deben dejar pasar 12 meses en esa situación. Por este motivo, la AFIP ahora facilitará la posibilidad de no ser retenidos cuando hubo retenciones en exceso.