Sube 10% el salario del personal doméstico

Para la Casa Rosada, el aumento para este sector es necesario ante "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la crisis económica".

El Gobierno autorizó hoy un aumento del 10% en los haberes mensuales del personal de casas particulares, que se abonará en dos cuotas.

Por medio de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada en el Boletín Oficial, el incremento deberá pagarse de la siguiente manera: 5% a partir del primero de marzo y otro 5%, no acumulativo, desde el primero de mayo próximo.

Según el texto oficial, el salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional para aquellos trabajadores comprendidos en el Régimen establecido por la Ley N 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, será liquidado considerando el importe establecido para la modalidad retributiva "mensual", en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.

Qué pasa con las niñeras y trabajadoras domésticas en la cuarentena total: ¿Pueden trasladarse?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio detalles este viernes sobre la cuarentena total que rige desde esta madrugada y hasta el 31 de marzo para la mayoría de los argentinos y solo excluye a aquellas personas que sean esenciales en las tareas de salud y alimentos.

Respecto de quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales, el salario se liquidará de acuerdo a la modalidad retributiva "por hora".

Para la Casa Rosada, el aumento para este sector es necesario ante "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la crisis económica, habiéndose deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social".

Para el INDEC, en los hogares privados con servicio doméstico hay 1.730.000 puestos de trabajo, de los cuales 515.000 están registrados ante la Seguridad Social y 1.214.000 trabajan en la informalidad.  De los registrados, suman 45.221 los mayores de 60 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día